Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.[ ]Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condicionesprevistas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

El objetivo de la presente investigación es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectiva de diferentes autores. Principios conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptualcomo guía.

Debemos resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público la participación como aporte al conjunto de iniciativasdentro de cada centro de responsabilidad.

El presupuesto es un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos.INDICE

• Introducción

• Importancia de los Presupuestos

• Objetivos y Finalidades de los presupuestos

• Clasificación de los Presupuestos

• Funciones de los Presupuestos

• Presupuestario en las Organizaciones

• Ejemplos de Presupuestos

• Conclusiones

Importancia de los Presupuestos

1. Presupuestos: Son útiles en lamayoría de las organizaciones como:
• Utilitaristas (compañías de negocios)
• no-utilitaristas (agencias gubernamentales)
• grandes (multinacionales, conglomerados)
• y pequeñas empresas.
2.- Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

3.- Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de laempresa en unos límites razonables.

4.-Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

5.- Facilitan que los miembros de la organización cuantifiquen en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

6.- Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución deprogramas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

7.- Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías.

Objetivos de los presupuestos

1.- Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debedesarrollar en un periodo determinado.

2.- Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

3.- Servir como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias sefiltran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

Finalidades de los presupuestos

1.- Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

2.- Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

3.- Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

4.- Coordinar y relacionar...
tracking img