Pretensados arquitectura e ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRETENSADO

PRETENSADO


1928: Se inicia el desarrollo moderno del concreto pretensado en Francia, por Eugène Freyssinet, quien empezó usando alambres de acero de alta resistencia para elpretensado. Tales alambres contaban con una resistencia a la ruptura tan elevada como 18,000 kg/cm², y un límite elástico de más de 12,600 kg/cm².

¿Qué son los pretensados?
Se denomina concretopretensado a los elementos estructurales de concreto sometidos intencionalmente a esfuerzos de tensión previos a su puesta en servicio. Esta tensión se aplica mediante cables de acero que son tensados yanclados al concreto.
Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del concreto frente a esfuerzos de torsión, y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1928.
¿Cómo funcionan?
El esfuerzo depretensado se puede transmitir al concreto de dos formas:
* Mediante armaduras pretensas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
*Mediante armaduras postensas, generalmente torones (grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas fabricadas in situ.

¿Cómo se fabrica?
El concreto pretensado se vierte alrededor detendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el concreto, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión.
El concreto se adhiere a lasbarras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el concreto en forma de compresión por medio de la fricción.
La mayoría de elementos pretensados son prefabricados en taller y deben sertransportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño. Elementos pretensados pueden ser elementos balcón, dinteles, losas de piso, vigas de fundación o pilotes.

¿Cuáles son sus ventajas?Aumento de la resistencia a la torsión con respecto al concreto tradicional.
Aumento de longitudes de elementos que deban resistir fuertes momentos a torsión.
Corte transversal de una viga...
tracking img