Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de edad escolar y preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Y PREESCOLAR
Vargas Almanza Gricelda Nelly1; Moya González Norma Estefana 2 MNF Pediatra servicio de Urgencias UMAE-HTO21,Monterrey, N.L1 ;Residente de Medicina Familiar, UMF 29 Monterrey, N.L2 grisvargasdegallegos@hotmail.com
OBJETIVO: Conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de edad escolary preescolar.
MATERIAL Y METODOS: estudio descriptivo, transversal, analítico, comparativo, de correlación censo del total de 140 alumnos de una primaria, se midió y peso cada uno de ellospara obtener el IMC, y clasificarlos como: peso normal, bajo peso, sobrepeso y obesidad, así como correlacionar si hay asociación entre la ingesta de refrescos, horas frente al televisor yantecedentes de padres obesos.
RESULTADOS: De 140 niños evaluados 74 masculinos (52.8%) de los cuales 27 niños fueron obesos el 19.28% y 66 del sexo femenino (47.15%) 13 reportaron obesidad el9.28% lo que rechaza la hipótesis de que la obesidad es mas frecuente en niñas. Al hacer la correlación entre obesidad y antecedente de padres obesos SI existe correlación con un nivel designificancia de .05; al hacer la correlación r de Pearson entre las variables obesidad con horas televisión, el resultado es negativo, no hay asociación.
CONCLUSIONES: La Obesidad es masfrecuente en el sexo masculino, se aprecia que existe asociación entre Obesidad y AHF de Padres Obesos. Es importante considerar que al investigar la prevalencia de obesidad y sobrepeso, deseamostrabajar con los padres de familia darles a conocer los resultados, orientarlos sobre nutrición con un tríptico informativo. Nos llama la atención que la escuela situada en área urbana reporta24.3% de niños con bajo peso que sugiere se trate de niños con desnutrición lo cual nos abre la oportunidad de realizar otro estudio de investigación.

Palabras claves: Sobrepeso,Obesidad,Niños.
tracking img