Prevalencia del pvh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DEL PVH EN CITOLOGIAS CERVICOUTERNIAS ANALISADAS EN LA CLINICA UNIVERSITARIA PONTIFICIA BOLIVARIANA

Autores: Yessica Yulieth Herrera Barrientos, Marisol Arias, Stefany Giraldo Velez.

Medellin, Colombia. Octubre de 2009

-------------------------------------------------
Histocitotecnologia, metodología de la Investigacion
-------------------------------------------------Institucion Universitaria Tecnologico De Antioquia
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
www.tdea.edu.co

1. INTRODUCCION

a. Marco Teórico:
El virus de papiloma humano es el responsable del 97% de los casos de cáncer cervicouterino, Es un virus pequeño de 45-55nm dediámetro y una cápside compuesta por 72 capsomeros. Tiene un genoma de doble cadena de DNA, que contiene 8000 nucleótidos o pares de bases.

Es un grupo diverso de virus de ADN epiteliotrópicos que infectan la piel y membranas mucosas de humanos produciendo proliferación epitelial característico en los sitios de la infección. Esta proliferación benigna del epitelio o papilomas tiene lacapacidad de producir una transformación maligna bajo ciertas circunstancias. En humanos se han caracterizado 85 tipos de papilomavirus. Se han identificado aproximadamente 40 tipos de PVH que pueden infectar el tracto ano-genital.

En los humanos, la infección por PVH ocurre en la piel, en membranas mucosas, en la cavidad conjuntiva, en la cavidad oral, en la laringe, en el árboltraqueobronquial, en el esófago, en la vejiga, en el ano y en el tracto genital de ambos sexos.

El PVH-1 infecta el epitelio estratificado escamoso de la planta del pie y produce la verruga plantar.

El PVH-2 y PVH-4 infecta el epitelio estratificado de los dedos y produce verrugas vulgares.

El PVH-6 Y 11 infecta el epitelio estratificado de la mucosa superficial del tracto oral y ano-genital,produciendo papilomatosis de condiloma acuminado.

El PVH ano-genital fue dividido en dos grupos de riesgo oncológico:

1. Los tipos 6 y 11 de PVH pertenecen al grupo de bajo riesgo oncológico, porque están usualmente asociados con el condiloma acuminado del tracto ano-genital y ocasionalmente asociados con lesiones de alto grado y nunca han sido asociados con carcinoma invasor de células escamosasdel cérvix.

2. Los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 69 son considerados de alto riesgo oncológico, porque son los tipos que frecuentemente están asociados con los carcinomas invasores de células escamosas del tracto ano-genital, como son: Neoplasia cervical intraepitelial, neoplasia vulvar intraepitelial, neoplasia peneana intraepitelial, neoplasia anal intraepitelial.Replicación viral:

Existen dos tipos de replicación viral:

1. Replicación Plasmídica: Tiene lugar en las células de la porción epidérmica inferior, en las que el ADN viral episómico es ampliado de bajo a moderado número de copias. Este número de copias permanece constante durante varias generaciones celulares (fase de mantenimiento).

2. Replicación Vegetativa: Sólo se produce enlas células epiteliales diferenciadas, en las que normalmente no hay síntesis de ADN. Sin embargo, aunque no hay proliferación celular, la producción de genomas virales aumenta considerablemente sin que exista ninguna regulación.

Ciclo de vida del PVH

La infección se inicia cuando el virus penetra en las células de la epidermis como consecuencia de algún trauma producido en el epitelio. Unavez los viriones ingresan a las células epiteliales, el genoma viral es transportado al núcleo a través de mecanismos aún desconocidos, donde se produce la transcripción de los genes tempranos; allí, se establece con un número de copias entre 10-200 genomas virales por célula y permanece como un plásmido extracromosómico.

Los productos virales de la transcripción de los genes tempranos...
tracking img