Prevención y efectos de un posible evento sísmico en la península de nicoya

Páginas: 45 (11114 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Introducción

En el océano Pacífico, a 60 km frente a la península de Nicoya inicia el choque entre la placa oceánica del Coco y la placa del Caribe, de la cual es parte la península. En este choque la placa del Coco se introduce por debajo de la placa Caribe a una velocidad de casi 90 milímetros por año, en un proceso conocido como subducción. El contacto entre estas dos placas es una fallaque se inclina hacia el noreste; bajo la costa oeste de la península de Nicoya. Esta se encuentra a unos 15 km de profundidad, mientras que bajo el golfo de Nicoya alcanza los 40 km de profundidad. Esta falla es tan solo un segmento de una zona de subducción que se extiende desde Guatemala hasta el sur de Costa Rica. Con excepción del segmento de la península de Nicoya, en las últimas seis décadastoda esa zona de subducción del Pacífico de Centroamérica ha tenido deslizamiento, por medio de sismos fuertes en las fallas que la constituyen. El segmento bajo la península de Nicoya generó sismos fuertes en 1853, en 1900 y el último el 5 de octubre de 1950. El último terremoto en la península de Nicoya, de 7,7 grados en la escala de Richter, se dio el 5 de octubre de 1950 y, desde entonces,“viene acumulando energía para el próximo sismo que será más fuerte”. En 1900, se dio un terremoto de magnitud similar en la zona y otro en 1853. La hipótesis es que aproximadamente cada medio siglo esa región genera un terremoto de gran magnitud.
Actualmente, una brecha sísmica madura existe por debajo y frente a la península de Nicoya en el Pacífico norte de Costa Rica. La distribución de réplicas deterremotos ocurridos en la década de los 90’s en los segmentos aledaños a esta brecha ha permitido afinar su ubicación geográfica y determinar las dimensiones de la misma. A partir de esta información se ha venido tomando medidas preventivas, tales como la instalación de sistemas de alerta por parte de los expertos de área sismológica; así como de evacuación, en caso de que se dé el evento, porparte de las comisiones de emergencias.


Problema

¿Cuáles serían las consecuencias físicas, ambientales, sociales y económicas; de un posible evento sísmico en la Península de Nicoya?
¿Qué medidas de prevención existen?

Objetivos

Objetivo general

• Analizar las prevenciones que se están tomando, y los efectos del posible evento sísmico en la Península de Nicoya.

Objetivosespecíficos

• Indagar sobre los antecedentes sísmicos más significativos en la Península de Nicoya.
• Describir las principales características geológicas de la Península de Nicoya.
• Reconocer los indicios que existen para pronosticar dicho evento sísmico.
• Constatar las medidas de prevención que ha tomado la población y las entidades correspondientes.
• Determinar las consecuencias físicas,ambientales, sociales y económicas; que traería un terremoto en la región de Nicoya.

Estado de la Cuestión

De las fuentes bibliográficas consultadas (libros, periódicos, revistas, la web, entre otros) podemos aportar lo siguiente para cada capítulo:
El Terremoto De Nicoya: Un Posible Escenario, Montero & Rodríguez (s.a), es un documento digital que resume una comparación entre el terremotode Limón y el posible terremoto de Nicoya, esta fuente puede complementar el capítulo 1.
Afinamiento del potencial sísmico y monitoreo de la brecha sísmica de Nicoya, Protti & González (2005), es un artículo que explica técnicamente la teoría del terremoto: antecedentes, monitoreo, cambios físicos de la península, entre otros. Este artículo es útil para el capítulo 1, 2 y 3.
Escenario de EventoSísmico Probable en la Península de Nicoya de la Comisión Nacional de Emergencias, es un documento de esta entidad que detalla aspectos importantes de la zona, como el contexto geográfico, así como algunos efectos. Este documento es ayuda para el capítulo 1, 2, 4 y 5.
Importancia de una alerta temprana en caso de terremoto para edificaciones esenciales vulnerables: un posible ejemplo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eventos sísmicos
  • Prevención Sísmica
  • Posible Terremoto En La Península De Nicoya, Costa Rica
  • PREVENCION SISMICA
  • La comicion de emergencias y el posible terremoto en la peninsula de nicoya
  • prevencion sismica
  • Efectos sismicos
  • Proyecto Eventos Sismicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS