Prevención de accidentes en el aula de preescolar

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Materia:
TEORÍA PEDAGOGÍCA
Trabajo:
PROBLEMA EJE RELACIONADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
-1099185-899795
OBSERVACIÓN
COMUNIDAD, INSTITUCIÓN Y GRUPO
El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar reconoce al Jardín de Niños como un espacio fundamental para la formación de las futuras educadoras, por lo cual la malla curricular delPlan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Preescolar, cuenta con diferentes cursos, los cuales proponen dos jornadas de observación y práctica docente.
Curso el cuarto semestre de la licenciatura en Educación Preescolar, me asignaron en el jardín de niños “Bertha Von Glumer” en la zona escolar 77, sector 2, ubicado en la comunidad el Huixmí, está localizado en el Municipio de Pachucade Soto del Estado de Hidalgo. Llevé a cabo la primer jornada de observación y práctica docente los días 18 al 28 de Marzo con visita previa de observación la cual realicé el día Martes 5 de Marzo y la segunda jornada la llevé a cabo los días 19 al 30 de Mayo con visita previa de observación el día martes 6 de Mayo, esto con la finalidad de observar y detectar necesidades de la comunidad,institución, así como detectar las necesidades del grupo y diseñar planeaciones didácticas.
El jardín de niños se encuentra ubicado el en Huixmí, es una comunidad rural donde se desarrollan actividades agrícolas y agropecuarias. La comunidad cuenta con calles pavimentadas, las cuales no tienen los suficientes señalamientos viales, automovilísticos y de seguridad entre otros. En la comunidad podemosencontrar tiendas de abarrotes, pequeñas papelerías, puestos de dulces, tortillerías, florerías y hogares de familia, un kiosco y algunos árboles que lo adornan así como una primaria llamada Ignacio Zaragoza.
El jardín de Niños “Bertha Von Glumer” cuenta con un amplio terreno el cual está cercado por una barda. La escuela está conformada por tres salones, un salón es para los niños de segundo verde,otro salón es para los niños de segundo y tercero azul y por ultimo esta el salón de tercero amarillo, también hay una dirección, baños para niños y niñas, un patio central, área de juegos donde hay una res baladilla, dos sube y baja y tres columpios, así mismo se encuentran dos chapoteaderos los cuales no están en funcionamiento, lo demás es un terreno del cual no le dan alguna utilidad,conformado por tierra, piedras y unas cuantas flores,
Me asignaron el salón del grupo segundo verde que está a cargo de la Educadora Rosa Elena Mejía Martínez. El ambiente de trabajo de la educadora está incorporado por 4 equipos un equipo es de 5 niños, otro de 3, otro equipo de 6 y una bina. También ha organizado su material en cajas, de las cuales los niños guardan ahí su libreta, crayolas, coloresy trabajos, también cuenta con canastos, botes, donde los niños tienen acceso al material. Tiene un mueble donde hay material como papel china, hojas blancas, laminas, papel bon, fomi, tijeras, plumones, resistol, material de fechas importantes durante el ciclo escolar, colores, entre otros, cuenta con los libros del rincón donde los niños pueden tomar los libros que más les llame la atención, asímismo alrededor de la pared tienen un espejo que sirve a la educadora para realizar distintas actividades.
La educadora planea mensualmente donde implementa actividades retadoras para los niños las cuales desarrollen su intelecto y así mismo se involucren los padres de familia para que observen y trabajen con sus hijos y aprecien como van avanzando los pequeños, en que más se puede reforzar elaprendizaje para poner más empeño en los campo formativos de los cuales se presente alguna dificultad.
No pude llevar a cabo cada uno de los instrumentos para recopilar información y saber más sobre el jardín de niños, puesto que primero estábamos en un jardín y de manera repentina nos cambiaron a otro, pero puse en práctica la observación y la entrevista ya que pude platicar con la directora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Accidentes (Preescolar)
  • Plan de actividades prevención de accidentes primer grado de preescolar
  • Prevención De Accidentes Y Enfermedades En Preescolar
  • ACCIDENTES EN PREESCOLAR
  • En El Aula De Preescolar
  • Prevencion de accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS