PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014


ESTRATEGIA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Desde la antigüedad, el ser humano ha experimentado el consumo de diversas sustancias, primero naturales y después sintéticas, que lo han llevado a explorar diversas sensaciones. El consumo de alcohol y ciertas hierbas ha sido constante en el desarrollo de las sociedades. También, se han utilizado ciertas drogas por susefectos curativos, propiedades terapéuticas y para provocar sueño. En la actualidad, el uso de drogas como la morfina comenzó a consumirse para calmar el dolor, así como los tranquilizantes para las enfermedades mentales, mientras que el alcohol y tabaco, son drogas que se aceptan socialmente.
El objetivo primordial de la prevención de la drogas en el ámbito escolar es contribuir al crecimiento ydesarrollo del joven, poniendo énfasis en las actividades de promoción, prevención y protección de la salud.
La adolescencia constituye una etapa biosicosocial en el desarrollo humano. Durante este período se completan los procesos básicos: la afirmación de la personalidad, la concreción de proyectos de vida, el incremento de la autoestima y el aumento de la capacidad del pensamiento. Es en estaetapa, donde se busca el bienestar físico y emocional, con acciones preventivas, dirigidas a ayudar a los jóvenes a cambiar sus conductas y estilos de vida personales y la modificación de factores ambientales, nocivos para la salud.
Para iniciar, debemos comprender que es una droga, las cuales son sustancias que alteran el funcionamiento normal del cuerpo humano y que provocan reacciones como:dependencia física, psicológica, tolerancia y síndrome de abstinencia.
Según la OMS, una droga es toda aquella sustancia que se usa voluntariamente para experimentar sensaciones nuevas o modificar el estado psíquico.
Los jóvenes del 3 grado grupo “B” de la escuela Telesecundaria Cuauhtémoc de la comunidad de Camarón de Tejeda, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas, definieron a ladrogadicción como el consumo de drogas prohibidas e ilegales (cocaína, crack, morfina, mariguana, cementos y solvente inhalables, entre otras). Y están prohibidas, porque son altamente nocivas para la salud tanto física como mental de las personas.
Es importante conocer las distintas clasificaciones de las drogas, las cuales fueron objeto de estudio durante las sesiones interactivas, dentro de las cualesencontramos a las drogas legales e ilegales, como parte de las primeras tenemos: el alcohol y el tabaco, cuyos “efectos negativos son menores”, así como solventes, pegamentos y pinturas. Dentro del segundo grupo tenemos: estimulantes, como la cocaína, anfetaminas y drogas sintéticas fabricadas en laboratorios; los depresores como la morfina y la heroína; así como distorsionantes como el LSD,mariguana y hachís.
El grupo participante en las sesiones interactivas como parte de las actividades, definió mediante lluvias de ideas, el concepto de adicción, que es el consumo repetido de una droga u otra sustancia que suele provocar una necesidad urgente e inevitable de seguir usándola sin importar las consecuencias.
Dentro de las sesiones interactivas, pudimos identificar los factores deriesgo, los cuales implican una circunstancia o característica cuya presencia aumenta la probabilidad de que se produzca un daño. Es en esta etapa, que el joven presenta cambios en lo biológico, psicológico y social que podrían inducirlo al riesgo. Entre las principales motivaciones al consumo de drogas encontramos: la curiosidad, uso por parte de los padres o familiares que lo llevan a la imitación,ganar aceptación social por parte de su grupo de amigos, por el resultado de una baja autoestima, vencer la timidez, alivio ante situaciones estresantes, pobreza, falta de educación, desorganización familiar y desafiar la autoridad de sus padres.
Para evitar estas conductas de riesgo, conocimos los factores de protección, con los cuales no estábamos familiarizados. La prevención tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • Prevencion de consumo de drogas
  • Modelo de prevención del consumo de drogas
  • Prevención del consumo de drogas
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Prevencion Del Consumo De Drogas
  • Prevención de Consumo de drogas
  • Que Son Las Drogas Y Como Afectan Al Ámbito Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS