Prevención Y Control De Incendios

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
1) INTRODUCCIÓN

El fuego es uno de los fenómenos de la naturaleza de permanente interés, motivo de intensas investigaciones para su aprovechamiento y adecuada utilización como agente energético.

Cuando el fuego es el producto de un incendio, además de no brindar utilidad, se transforma en un agente particularmente desbastador que puede implicar la pérdida de vidas, equipos, propiedades ypérdidas de tiempo de operación que se traducen en cuantiosas pérdidas de dinero.

Se necesitan tres componentes para que se desencadene un fuego, nos referimos al combustible, el oxígeno y el calor (fuente de ignición). Ha de generarse calor suficiente para vaporizar parte del combustible (si es sólido o líquido) e inflamar el vapor una vez mezclado con el oxígeno. Para que la combustión sesostenga, el fuego tiene que generar suficiente calor para vaporizar más combustible, que a su vez se mezcla con el oxígeno y se inflama, generando más calor y repitiéndose el proceso. Combustible, oxígeno (generalmente del aire circundante) y calor forman las caras del llamado triángulo del fuego. Cuando falta uno de estos elementos el fuego se extingue; esto constituye la base de todo método deextinción.

2) EL PROCESO DE LA COMBUSTIÓN

La combustión es una reacción química (de óxido-reducción) exotérmica y autoalimentada con presencia de un combustible en fase sólida, líquida y/o gaseosa. El proceso está generalmente (aunque no necesariamente) asociado con la oxidación de un combustible por el oxígeno atmosférico con emisión de luz. Generalmente, los combustibles sólidos y líquidos sevaporizan antes de arder. A veces un sólido puede arder directamente en forma de incandescencia o rescoldos. La combustión de una fase gaseosa generalmente se produce con llama visible. Una combustión combinada con una súbita elevación de presión constituye una explosión.

Una combustión puede describirse de una manera muy general como una reacción química que se cumple a temperatura elevada ycon evolución de suficiente calor como para mantener la mínima temperatura necesaria para que la reacción prosiga. Así, por ejemplo, si el carbón se calienta hasta unos 500º C, temperatura necesaria para iniciar la reacción, ésta prosigue por sí sola debido a que por cada 12 gramos del elemento carbono que se oxida completamente hasta anhídrido carbónico se generan unas 95 kcal, cantidad de calormás que suficiente para mantener el carbón a una temperatura que posibilite su total combustión, su oxidación, siempre que al mismo tiempo se disponga del oxígeno requerido para esa reacción, o sea, 32 gramos de oxígeno por cada 12 gramos de carbono elemental, lo que puede ser provisto por unos 112 litros de aire atmosférico.

La llama es gaseosa. Cuando arde un cuerpo sólido como una cerilla ouna vela, una parte del calor de la llama gaseosa se transmite al sólido, haciendo que se evapore. Esta evaporación se puede producir con o sin descomposición química de las moléculas. Si se produce descomposición, la reacción se llama pirolisis.

Hay otro modo de combustión que no produce llama. Se llama combustión incandescente, cerrada sin llama. Así es como se quema un cigarrillo. Un montóngrande de virutas, aserrín o carbón puede estar ardiendo así durante semanas o meses.

La combustión incandescente se limita generalmente a materiales porosos que pueden formar una escoria carbonosa al calentarse. El oxígeno del aire se propaga lentamente entre los poros del material y dentro del mismo se produce una zona de reacción brillante, aunque este brillo no se vea siempre desde elexterior. Estos materiales porosos son malos conductores del calor, de modo que aunque la reacción de combustión se produce lentamente, conservan suficiente calor en la zona de reacción para mantener la temperatura elevada necesaria para que la reacción continúe.

La combustión necesita altas temperaturas y las reacciones deben sucederse de modo tan rápido que generan calor a mayor velocidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS
  • prevencion y control de incendios
  • controlo y prevención de incendios
  • Control y prevencion de incendios
  • prevencion y control de incendios
  • Prevención y control de incendios
  • Prevención y control de incendios
  • Control y prevencion de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS