Prevención y control de incendios

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
1

Prevención y Control de Incendios

INDICE GENERAL
DEFINICIONES BASICAS ......................................................... 3 TEORIAS DEL FUEGO .............................................................. 4 ELEMENTOS PARTICIPANTES..................................................6 CALOR ............................................................................... .....7TRANSFERENCIA DE CALOR .................................................. 10 METODOS DE EXTINCION .................................................... 11 FASES DE LOS INCENDIOS ................................................... 12 CLASIFICACION DE LOS FUEGOS ........................................ 13 AGENTES EXTINTORES ......................................................... 15 UBICACION, SEÑALIZACIONY ZONAS LIBRES DE EXTINTORES PORTATILES ...................................... 17 CAUSAS DE INCENDIOS: COMO USTED PUEDE EVITARLOS ......................................... 18 PREVENCION DEL INCENDIO: COMO USTED PUEDE EVITARLO .............................................................................. 21 CONTROL DE INCENDIOS: COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA DURANTE Y DESPUES..................................... 22 PROCEDIMIENTOS DE EVACUACION O EMERGENCIA ....................................................................... 25

2

DEFINICIONES BASICAS
OBJETIVO GENERAL: Entregar conocimientos básicos del fuego, de la forma que se genera y la forma en que podemos controlarlo. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Entregar a los participantes conocimientos básicos que les permitan: • Conocer elproceso químico básico del fuego. • Identifcar la clasificación de los fuegos. • Conocer los métodos de extinción. • Reconocer algunos sistemas y agentes extintores. • Conocer los procedimientos básicos de evacuación y de emergencia. COMBUSTION: Proceso químico que genera calor, para que se produzca una combustión es necesario que dos elementos o materias reaccionen entre sí, en condiciones detemperatura adecuada. DEFINICION DE FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, desprendimiento de calor y luz.

con

Es el resultado de la combinación de combustible, calor y oxígeno, bajo ciertas condiciones especiales. El fuego se produce cuando algo arde (combustible) por causa de una fuente de calor y en presencia del aire, que aporta el oxígeno, generando una reacción en cadena. Para que se produzca lacombustión, los tres elementos deben presentarse simultáneamente. Si uno de ellos falta o se separa, no hay combustión.

3

Prevención y Control de Incendios A) INCENDIO: Es un fuego que ha escapado al control del hombre y causa daño. B) PRINCIPIO DE INCENDIO O FUEGO INCIPIENTE: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de planta con los elementoscon que cuenta (extintores o mangueras), antes de la llegada de bomberos. Frente a un incendio incipiente, usted puede intentar extinguirlo. Si el fuego incipiente, sale de control lo correcto es evacuar el lugar y dar la alarma de inmediato y facilitar la acción de bomberos.

TEORIAS DEL FUEGO
A) TEORIA ANTIGUA ( TRIANGULO DEL FUEGO ): Esta definición es conocida con el nombre del triángulo delfuego.

B) TEORIA MODERNA DEL FUEGO ( TETRAEDRO DEL FUEGO) Con el avance de la ciencia, se descubre que en el proceso del fuego existe un componente que es llamado REACCION EN CADENA, que modifica el concepto conocido del fuego y hace establecer la diferencia entre fuegos con la presencia de llamas ( teoría moderna o tetraedro del fuego ) y fuegos incandescente ( teoría antigua o triángulo delfuego). B-1) FUEGOS CON LLAMA: La combustión es producida por la generación de gases o vapores de combustibles sólidos y líquidos y la participación de gases cuando el combustible se encuentra en este estado.

4

B-2) FUEGOS INCANDESCENTES: La combustión es producida a nivel superficial de combustibles sólidos sin la presencia de gases o vapores. TETRAEDRO DEL FUEGO:

REACCION EN CADENA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS
  • prevencion y control de incendios
  • controlo y prevención de incendios
  • Control y prevencion de incendios
  • Prevención Y Control De Incendios
  • prevencion y control de incendios
  • Prevención y control de incendios
  • Control y prevencion de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS