Prevención y control de incendios

Páginas: 21 (5150 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Esquema

Introducción

1.- Definiciones básicas

2.- Diferencia entre fuego e incendio
3.- Triangulo del Fuego
4.- Clases de Fuegos
5.- Causas de incendios
6.- Equipo para el Combate de Incendios y su Clasificación
7.- Extinción de pequeños y grandes incendios
8.- ¿Cómo evacuar un edificio en llamas?
9.- ¿Qué hacer si se está atrapado en un edificio en llamas?
10.- ¿Cuando no sedebe combatir el fuego?
11.- Primeros Auxilios
12.- Prevención de incendios
13.- Control de incendios
Anexos
Conclusión
Bibliografía

Introducción

El fuego es bien conocido como la creación, nacimiento, principio, luz original, alegría, elemento divino o divinizado por el hombre. Pero el fuego es también destructor, ya que lo quema todo. Esta ambivalencia fue rápidamenteobservada por nuestros antepasados, que hicieron del fuego una representación y un símbolo del bien y del mal
Los incendios pueden arruinar empresas, fábricas u organizaciones por completo y con ellas dejar sin trabajo y si fuentes de ingreso a los trabajadores e incluso causarles la muerte, influye también en la economía del país.
Para evitarlos es necesario que los trabajadores observen y cumplan conlas normas de higiene y seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.
Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.
En el siguiente trabajo desarrollaremos puntos de suma importancia como el triángulo del fuego, causas de los incendios, los equipos necesarios para el combate de estos, la prevención y sucontrol.

1.- Definiciones básicas:

Fuego:
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por laevolución de la energía en forma de luz y calor.
El fuego ha hecho posible que el hombre llegue a poseer adelantos y que la civilización goce de grandes beneficios que se generan con la tecnología moderna.

El fuego al ser manejado y controlado adecuadamente por el hombre, proporciona grandes beneficios, pero cuando éste sale de su control, es el enemigo más temible, ya que a su paso, destruyelos bienes que el hombre tiene para satisfacer sus necesidades básicas. Por esto es que al fuego se le debe respetar y manejar adecuadamente.

Incendio:

Siniestro total o parcial de algún elemento o cosa. Un incendio se produce cuando se conjugan tres elementos: Oxígeno, combustible y temperatura. Es el denominado "Triángulo de Fuego". Si a ese triángulo se le quita cualquiera de los treselementos, el incendio se extingue. Como ejemplo podemos ver a los extintores de distintas clases, específicos para distintas clases de fuego. Los de polvo químico, CO2 o espuma, actúan por sofocación, es decir quitándole el oxígeno al fuego. Arrojando agua, lo que se logra es bajar la temperatura y también se extingue. Para quitar el combustible, esto es difícil, por esa razón, los incendiosforestales no se apagan como se dice vulgarmente, se controlan. Existen diversas patologías psiquiátricas donde individuos disfrutan ver y generar un incendio, se los denomina "piromaniacos".

2.- Diferencia entre fuego e incendio

El fuego es cuando está bajo control del hombre y éste lo usa con todo cuidado, ya que al fuego no se le debe tener miedo, sino respeto, ejemplo: El uso de una estufa, unachimenea o una caldera, aquí el fuego está al servicio del hombre; el incendio es cuando el fuego ha salido de control y se vuelve el más terrible de los enemigos y destruye todo lo que encuentra a su paso, hasta la vida humana.
3.- Triangulo del Fuego
Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo que se muestran a continuación.

Si el triángulo está incompleto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS
  • prevencion y control de incendios
  • controlo y prevención de incendios
  • Control y prevencion de incendios
  • Prevención Y Control De Incendios
  • prevencion y control de incendios
  • Prevención y control de incendios
  • Control y prevencion de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS