Prevencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante décadas el modelo del dominó y los axiomas de Heinrich fueron clásicos para expresar el pensamiento y la enseñanza de la seguridad (Bird y Germain, 1990), sobre la prevención de accidentes han constituido un lugar común en la formación de los prevencioncitas, siendo generalmente admitidos y aceptados por las diversas profesiones que participan en prevención

Una de las característicasmás sorprendentes de los axiomas de Heinrich es su demanda activa de una Psicología de la Seguridad. Los axiomas reclaman que se disponga de un cuerpo de conocimiento psicológico bien fundamentado que explique la participación del factor humano en la generación de accidentes y anticipe como puede intervenirse de un modo eficaz en su prevención. De hecho, los mecanismos básicos implicados en lageneración de accidentes y los métodos de intervención que sugirió Heinrich son, en términos generales y salvando diferencias de lenguaje, parte del bagaje actual en prevención y, a la vez, esencialmente psicológicos. Su contribución constituye un antecedente inevitable de los modelos que le sucedieron y ha contribuido poderosamente a configurar el modo de interpretar los accidentes de muchosprevencionistas en la actualidad (Bird y Germain, 1990)

En el modelo de factor humano el objetivo principal de la intervención es minimizar el error mediante la eliminación de sus causas y la aplicación de estrategias de control. Las estrategias de control consisten en series de acciones cuyo propósito es corregir la situación que provoca el error o sus consecuencias. Entre ellas pueden destacarse laingeniería, el análisis de riesgos, la supervisión de campo, el cambio planeado de actitudes por medio de la capacitación especifica, la satisfacción de necesidades, etc.
Los elementos causales del error influyen en: personas–Maquina–Medio Ambiente (Asunción, 2004b). Las estrategias de control consisten en series de acciones cuyo propósito es corregir la situación que provoca el error o susconsecuencias. Entre ellas pueden destacarse la creación y aplicación de un sistema de administración de riesgos adecuado a la empresa, el liderazgo y compromiso de todo el personal con la prevención, la ingeniería, la autoprotección, la dirección y sobre todo la intervención de la Psicología de la Seguridad en toda la organización para propiciar el Cambio Organizacional (Asunción, 2004a).
El modelo defactor humano (Petersen, 1998) incorpora de un modo explícito el comportamiento, especialmente bajo la forma de error. La lesión o pérdida se ve como una consecuencia del accidente o incidente. Este a su vez proviene de dos fuentes, el fallo del sistema y el error humano. El fallo del sistema es un efecto directo del sistema de administración de la seguridad. El error humano es una categoríaamplia que incluye, entre otros, los fallos conductuales debidos a sobrecarga u otros defectos de organización del trabajo, los debidos a decisiones erróneas, sobre los que se considera que afectan directamente los elementos motivacionales y los hábitos inadecuados en la ejecución de la tarea. El error humano es una desviación significativa del patrón de respuestas requerido que presenta consecuenciasindeseadas (Meliá, 1994).
Los modelos de factor humano encajan bien con la acción preventiva de una serie de factores cuya importancia es reconocida en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Entre ellos pueden señalarse los factores aptitudinales, las discapacidades, las enfermedades, la edad, el nivel educativo, la automedicación, el consumo de drogas – particularmente alcohol–, las demandas físicas de la tarea, la fatiga, los ciclos de trabajo, el ritmo del trabajo, el mantenimiento y la monotonía. Los factores aptitudinales actúan como una condición principalísima para poder desempeñar una conducción eficiente (Charapaqui, 2004). Deficiencias o limitaciones en las aptitudes psicosomáticas están relacionadas con errores y conductas inadecuadas que llevan a...
tracking img