prevencion contra incendios

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
CAPÍTULO 4.- PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS.

4.1 PREEVENCION
La prevención es uno de los aspectos más importantes de la seguridad contra incendios. Gran parte de los incendios pudieron haber sido evitados, si solo aplicaran una serie de medidas básicas que siempre deben de tener en cuenta las empresas para la seguridad de los trabajadores.
MEDIDAS BASICAS DE PREVENCION DEINCENDIOS:
Siempre que sea posible, mantener una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de los aparatos eléctricos.
No sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargaderas para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, consulte previamente a personal cualificado.
Si detecta cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de proteccióncontra incendios, comuníquelo al responsable del área afectada.
Inspeccionar su lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no se necesiten mantener conectados.
No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores dealarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.
Fíjese en la señalización, compruebe las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo. En caso de observar anomalías, comuníquelo a los responsables.
Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames delíquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.
Ante cualquier olor sospechoso o superficie excesivamente caliente, avisar a mantenimiento, al responsable de zona o conforme a las instrucciones del plan de emergencia.
Si fuma utilice los ceniceros, asegurándose que no queda ninguna colilla encendida y no tire la ceniza en las papeleras.
Respetar la señalde "PROHIBIDO FUMAR", al entrar en las áreas donde esté señalizado, depositar las colillas en ceniceros, bien apagadas, y no tirarlas en cualquier sitio.

4.2 PROTECCION
Se le llama protección a las medidas que se disponen en cualquier empresa para protegerlos contra la acción en este caso sería de un incendio.
Generalmente con esas medidas se trata de conseguir tres fines que son lossiguientes:
El salvar vidas humanas
El minimizar las pérdidas económicas producidas por el incendio.
Conseguir que la empresa pueda reanudarse en el plazo de tiempo más corto y así puedan volver abrir sus puertas.
Las medidas se clasifican en dos que son, las medias pasivas y las medidas activas.
Medidas Pasivas: Son aquellas que afectan a la construcción de la empresa en primer lugar facilitando laevacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.
Medidas Activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios.
Para conseguir una fácil rápida evacuaciónde los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho mínimo de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos). También se establecen recorridos de evacuación protegidos(pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles. Las disposiciones llegan a determinar que un tramo de escaleras tendrá un mínimo de tres escalones, para evitar caídas.
Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaños máximos, sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
  • Prevencion Contra Incendio
  • folleto de prevencion contra incendio
  • plan de prevencion contra incendios
  • Sistemas De Prevencion Contra Incendios
  • PREVENCION Y CAMBATE CONTRA INCENDIOS 2014
  • Prevención y Protección contra incendios
  • prevencion contra incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS