Prevencion de abuso infantil enel turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

PROYECTO TURÍSTICO DE CHILE
PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
GUÍA PARA PRESTADORES DE SERVICIOS DE TURISMO
PROTEGIENDO LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

PRESENTACIÓN

La OIT, a través de su Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil(IPEC), viene desarrollando desde 1992 una serie de proyectos en distintas partes del mundo para contribuir a la creación de respuestas institucionales, públicas y privadas, con el objetivo de poner en marcha políticas de prevención y eliminación de diversas formas de explotación de los derechos de la infancia y adolescencia.

Actualmente IPEC desarrolla el proyecto Tejiendo Redes contra laExplotación de Niños, Niñas y Adolescentes , financiado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, cuyo objetivo general es contribuir a la prevención y eliminación del trabajo infantil doméstico y de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESC) en Sudamérica, a partir de intervenciones en Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En el marco de este proyecto, en septiembredel 2006 se dio inicio en Chile a la campaña de sensibilización: “NO HAY EXCUSAS. El comercio sexual con personas menores de 18 años es un crimen”, cuyo objetivo principal es generar en la ciudadanía una actitud consciente respecto a la extrema vulneración de derechos que significa la explotación sexual comercial para el niño, niña o adolescente que la sufre y la gravedad de que una sociedad comola nuestra la tolere y naturalice.

La OIT considera la explotación sexual comercial (ESC) como una forma de violación severa de los derechos humanos de las personas menores de edad, como una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso, que además implica un delito por parte de quienes utilizan a niños, niñas y adolescentes en el comercio sexualLamentablemente este flagelo está presente en diversos ámbitos de nuestras sociedades y la actividad turística no ha sido la excepción. ESC y turismo en Chile Por ejemplo, los alojamientos son espacios que pueden ser utilizados por explotadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. También puede suceder que el personal de transportes y de agencias de turismo sea abordado por explotadores para obtenerinformación. Es importante recordar que si un empleado de un servicio turístico se ve involucrado en la "facilitación o promoción de la prostitución infantil", la empresa empleadora también puede tener dificultades legales.

Vulnerabilidad del sector turismo

La ESC en el turismo es un tema invisibilizado en Chile. Sin embargo, no hay duda de que, si bien hasta el momento no se han divulgadoinvestigaciones o hechos noticiosos que den cuenta de circuitos organizados para turistas preferenciales, el sector de servicios turísticos es vulnerable a ser utilizado por los explotadores, sean estos locales.
En el mundo, diversos organismos internacionales calculan que más de un millón de niños, niñas y adolescentes serían víctimas de ESC (Naciones Unidas, 2005). En Chile, en tanto, se estima queexisten al menos 3.719 niños, niñas y adolescentes víctimas de esta moderna forma de esclavitud .Sus edades oscilarían entre los 10 y 18 años, siendo el 80% mujeres y el 20% hombres.

Recomendaciones para una política de prevención en servicios turísticos:
* Mantener una política de rechazo a la ESC;
* Fomentar entre el personal la denuncia de estos delitos;
• Exponer material desensibilización contra la ESC e informar sobre su penalización;
• Incluir avisos de sensibilización sobre este tema en el material del hotel, agencia o empresa de taxis;
• Sensibilizar y capacitar al personal;
• Exponer los números telefónicos de denuncia:

Prevención con taxistas y empresas de transporte turístico

Los taxistas o choferes de transportes turísticos podrían verse afectados o...
tracking img