Vicios y virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, septiembre del 2010

INTRODUCCION A LA DEFINICION DE VICIOS Y VIRTUDES

Esta plancha esta hecha sobre las siguientes premisas:
1ro.- EL G.A.D.U. COLOCA TODA GAMA DE SITUACIONES DELANTE DE NOSOTROS CON EL PRINCIPIO DE QUE SOMOS POSEEDORES DE TODOS LOS ELEMENTOS Y HABLIDADES (ENTIENDASE VIRTUDES) PARA TRANSFORMARLAS.
2do.- EL OBJETIVO IMPLICITOS DE TODAS ESTAS SITUACIONESES QUE SON UN APRENDIZAJE PARA NOSOTROS.
3ro.- EL MASON DEBE ESTAR MUY CONCIENTE DE LA INTENCION OCULTA CON LA QUE REALIZA SUS ACTOS.
Nuestro primer desafío es internalizar la necesidad de cumplir las leyes, para aprender a vivir con sus semejantes, y así le enseñareis las leyes a vuestros hijos. Si este es el camino de la educación y la conciencia no resulta, cosa que sucede con muchafrecuencia en la sociedad, las consecuencias son la aparición de delincuentes y malhechores (desadaptados), de la que ninguna sociedad o institución esta excenta.
Aquí tenemos que tomar en cuenta que el concepto de educación no se limita a lo que nos enseñaron nuestros padres, sino que también abarca un factor muy importante y este es, la imitación que hacemos de los actos o proceder de losdemás, ya que de todo ello depende nuestro comportamiento. De aquí podemos deducir que todo lo que el hombre hace por imitación de otros no refleja su calidad humana aunque sea capaz de hacer sacrificios por ello, entonces: como demuestra su verdadera calidad?. Cuando debe luchar contra sus propios e indomables instintos, entiéndase vicios, para llegar al ideal. En otras palabras luchar contra lacodicia, los deseos de poder, la lujuria etc etc. Ya que por nuestra naturaleza somos arrastrados, por las ideas y actos de nuestros semejantes, y es por ello la necesidad escondida de adherirse a los “justos”. Cuando la masonería nos dice “libres y de buenas costumbres”. Son las condiciones iniciales necesarias para emprender este camino. Para resumir la influencia tiene ventajas ydesventajas. Le corresponde al iniciado que quiere recibir de ella, y su auténtica personalidad lo inclinara a decidir.
Si consideramos la virtud como una gracia otorgada al hombre por el G.A.D.U., y el receptor se entrega a esta virtud vigorosamente, resulta que toda persona que se encuentre alrededor recibe la influencia que se emana de él, constituyéndose en el estimulador de la necesidad de suprójimo a desarrollar sus propias virtudes.
Durante nuestro proceso iniciático, siempre hemos mantenido la premisa de “elevar templos a las virtudes y cavar calabozos a los vicios”…, este hermoso precepto lo mantendremos a lo largo de toda la carrera masónica, porque es la esencia viva del trabajo simbólico de nuestra orden. Pero esta ardua tarea de encerrar a los vicios parte del principiofundamental del compromiso con el trabajo interior, la disciplina en el trabajo esotérico es la herramienta fundamental para poder iniciar la colosal tarea de edificar ese templo interior.
Para encarcelar y dominar los vicios hace falta cavar los calabozos primero y esa tarea se inicia desde el primer momento que empezamos a estudiarnos a nosotros mismo. “Visita el interior de la tierrarectificando, descubrirás la piedra oculta”. Al analizar el contenido, tenemos la primera arma, esa arma es la restricción, que nos dará la luz para aceptar que tenemos esos vicios, que nos tienen dominados, que nos manejan en muchísimos casos a su antojo, pero que hemos tomado la decisión firme de encerrarlos para siempre en los calabozos del entendimiento y la luz que emana pura desde elsimbolismo milenario de nuestra institución.
Pero sin el compromiso claro de un trabajo consciente sobre el desarrollo de nuestro espíritu no podremos lograr la meta, aun cuando el gran arquitecto nos entregue todas las virtudes y todas las herramientas posibles, se requiere, alto desarrollo espiritual, una vida de constante humildad, mucha auto-observación y sobre todo servicio a nuestros...
tracking img