Prevencion De La Enfermedad

Páginas: 30 (7283 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INTRODUCCION

La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raíz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacío.

Muchas enfermedades se pueden prevenir, algunas se previene con vacunas(poliomielitis, difteria, tos ferina, hepatitis, sarampión), otras con la higiene de las personas y de la vivienda (caries dental, diarrea, parasitismo intestinal) y otras requieren ciertos cuidados especiales (enfermedades de transmisión sexual, infarto agudo del miocardio, SIDA, accidentes). Pero en todos los casos la prevención depende mucho más de lo que se haga o deje de hacer, que de lo quehagan los médicos y los servicios de salud.
Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar enfermedades. La medicina tendría pues dos vertientes o apartados: la medicina preventiva, que incluiría el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad, y la medicina curativa, que comprendería el conjunto deactuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad.
Las acciones de los Sistemas de Salud dirigidas al fomento y defensa de la salud se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos, según incidan sobre el medio ambiente (protección de la salud) o sobre el individuo (promoción de la salud y prevención de la enfermedad).
Conforme la patología ha ido evolucionando y lasenfermedades transmisibles han ido disminuyendo su prevalencia, otro tipo de patologías, relacionadas con el medio ambiente y los hábitos de la población han aumentado su incidencia, y la prevención ha variado sustancialmente.
Hoy día, la prevención se dirige a realizar una vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire, y del suelo (control sanitario del medio ambiente o saneamientoambiental) y las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación de los alimentos (control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria) y sobre los hábitos de la población como pueden ser la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.
Esta concepción tan amplia de la protección de la salud pública, de la cual la medicina es sólo una parte, ha obligado a precisar otros conceptos comoprotección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conceptualizar la prevención de la enfermedad

* Identificar y explicar los niveles de la prevención y sus niveles de actuación

* Identificar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

* Analizar los conceptos básicos relativos a la prevención de laenfermedad

* Promover el desarrollo de habilidades y destrezas para su aplicación en las actividades de la enfermedad.

* Disminuir el nivel de los factores de riesgo o la probabilidad de que ocurra un evento de enfermedad.

OBJETIVO GENERAL

Comprender el concepto básico de prevención que permita la implementación de medidas, acciones e intervenciones oportunas para mejorar el nivelde salud de la población, de igual forma implementar la prestación de los servicios de salud del primer nivel de atención, las acciones dirigidas a la prevención de la enfermedad que deben ocupar un lugar preponderadamente que permita incrementar los niveles de la salud.

Desarrollar las estrategias de la prevención de la enfermedad ya que esta implica promover la salud, así comodiagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento mediante sus diferentes niveles de intervención.

1. ¿Qué es el plan de atención básica en salud?

Es un paquete de servicios que debe ofrecerse gratuitamente a toda la población, es prestado directamente por el estado, a través, de sus instituciones o por particulares, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
  • Niveles De Prevencion De La Enfermedad
  • CUIDADO EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • historia natural de la enfermedad y niveles de prevencion
  • Genesis y evolucion de la enfermedad y niveles de prevencion
  • Paralelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS