Prevencion de la violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F. PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CHILE.

El Servicio Nacional de la Mujer mantiene un Programa Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

Entre sus realizaciones mas importantes podemos mencionar las actividades de sensibilización a los funcionarios públicos.

Una de sus primeras acciones fue dirigida a Carabineros de Chile, institución policial que tiene a sucargo la recepción de las denuncias sobre Violencia Intrafamiliar.
Para cumplir con estos objetivos se ofrecieron conocimientos especializados para aclarar prejuicios y mitos, y para sensibilizar y educar, lo que no fue fácil dada la estructura jerárquica de la institución y por tratarse de un tema que toca tan sustancialmente la concepción del poder y la obediencia en el seno de la familia(Sernam 1992 - 1993).

Dar a conocer las características y complejidades de la Violencia Intrafamiliar ha permitido a los funcionarios policiales optimizar sus funciones al ofrecer un trato mas adecuado a las víctimas de la violencia. Hoy en día Carabineros de Chile ha incorporado el tema de Violencia
hacia la mujer en sus campañas de prevención hacia la comunidad, campañas que anteriormenteestaban destinadas solamente al maltrato de menores.

Estas jornadas de sensibilización se han extendido a funcionarios del Poder Judicial y de la Salud, pero por testimonios recogidos al respecto, los funcionarios judiciales han manifestado poca receptividad a estos programas. También se han realizado numerosos Seminarios Regionales con los mismos objetivos esta vez dirigidos a profesionales,(asistentes sociales, enfermeras, matronas), funcionarios de Educación, Municipios, ONGS y Universidades).

Importante se hace destacar la constitución de Redes Nacionales sociales y gubernamentales con dos objetivos de procurar la prevención de la Violencia Intrafamiliar por una parte, y por la otra para la asistencia y tratamiento específico y rehabilitación de aquellas personas que se venafectadas por este tipo de violencia, según señalamos anteriormente.

G. NOTAS FINALES SOBRE PREVENCION VICTIMAL.

Si bien es cierto que hasta ahora la prevención de estas conductas ha correspondido al Estado como protector de la seguridad y bienestar de su población, no es menor efectivo que existen otras acciones que podemos realizar dentro de lo que llamaremos prevención victimal.

Lasactuales corrientes penales y criminológicas están dirigiendo su atención hacia la prevención de la víctima potencial, surgiendo acciones alternativas fuera del sistema penal, para ser aplicada a los grupos humanos mas vulnerables y que se encuentran en situación de alto riesgo.

Se señalan como ventajas de estas alternativas a la solución de los conflictos la co-responsabilidad de toda la sociedaden estas acciones. Para esto se propician programas de prevención de contenido social dirigido a los grupos más necesitados de protección.

Fundamentalmente señalamos esta labor de información y concientización de las posibles víctimas para que éstas conozcan la disponibilidad de los recursos especializados, como centros de asesoramiento para las situaciones de crisis, refugios para personasgolpeadas y/o abusadas, programas de auto-defensa, etc.

El uso de mecanismos de compensación para las víctimas y de conciliación-mediación son otras alternativas importantes para prevenir mas actos de Violencia Intrafamiliar.

Las acciones comunitarias como la formación de grupos de estudio - acción y apoyo en las comunidades o centros religiosos, deportivos, culturales, que utilicen laparticipación de aquellas personas que han sido víctimas de delitos similares, significa involucrar a toda la sociedad en la prevención de estas conductas.

Pero sin duda el meollo del asunto está en lograr cambiar los valores culturales predominantes que crean un clima permisivo o conducente a la victimización. La desigual distribución del poder entre los sexos y las edades, la cual está...
tracking img