Prevencion De Riesgos

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Integrantes del sistema:
Concepto de G.E.M.A.

En todo proceso productivo es posible identificar cuatro elementos comunes que interactúan constantemente entre si; estos son: gente, equipos, materiales y ambiente. Todos ellos constituyen el concepto G.EM.A. La relación de estos elementos determinara la posibilidad de que se puedan producir fallas durante el proceso, incluyendo los accidentes detrabajo

GEMA Conjunto de elementos o subsistemas bien interrelacionados e interactuando de manera armónica, estos dan lugar a los resultados operacionales y financieros que la empresa ha planeado obtener. Estos subsistemas están compuestos por gente, equipo, materiales y ambiente. La empresa necesita de estos cuatro elementos componentes o subsistemas por lo que siempre requieren especialatención en cada uno de ellos y cuando un riesgo no es controlado en cada una de las etapas de su generación, puede dañar a uno de ellos o todos juntos, como por ejemplo lo ocurrido en un incendio o una demanda judicial. En los cuatro elementos mencionados existen riesgos específicos que se deben controlar en forma efectiva para que estos no produzcan pérdidas, estos riesgos tienen relación con laactividad específica de cada empresa, ya que los riesgos de una empresa de transporte son diferentes a una empresa minera, de servicios, metalmecánica, etc., aunque por supuesto existen riesgos comunes en todas las actividades. Estos riesgos específicos de cada actividad se llaman riesgos inherentes.

•PersonasNo se incluye solamente a los trabajadores sino también ejecutivos, mandos, ingenieríay diseño, mantenedores, personal, formadores, compras, clientes, visitantes... Nota- Los errores personales son frecuentemente causa de accidentes. Muchos de los errores que cometen los trabajadores solo pueden evitarse con Acciones de la gerencia.

•EquiposLas herramientas, máquinas, vehículos, equipos de protección, utensilios personales... •Son fuente significada de accidentes graves ymortales •Son objeto de normas sobre protecciones, resguardos, uso y formación de maquinistas. •Tendencia actual a adaptar al trabajo, el lugar de trabajo y los equipos a las capacidades del trabajador. Nota- El diseño de los equipos, ha de ser tal que las funciones sean: Naturales y cómodos, sin confusión posible, sin fatiga, sin frustración, sin sobrecarga.

•Los materialesMaterias primas,productos químicos, otras sustancias con las que se trabaja o se procesan. •Suponen el 20-30% de las lesiones •Gran parte del daño en las cosas se deben a materiales que se derraman, corroen, se incendian o explotan.

•El medio ambienteEdificios, recintos, equipos, máquinas, materiales, superficies, fluidos, aires, rocíos, vapores, gases, polvos, climatología, atmósfera, condiciones físicas,biológicas... (norma 14000).

Subsistemas Involucrados en los Accidentes

ENTE

QUIPOS

ATERIALES

MBIENTE Ruido Polvo Gases Maquinaria

Concepto de Riesgo y pérdida Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiríael riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe. Entonces, debemos definir el riesgo como

La probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.

También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existeasociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto. El riesgo incontrolado hace que el logro de los objetivos operacionales sea incierto. Los riesgos en general, se pueden clasificar en  riesgo puro  riesgo especulativo.

Riesgos Especulativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS