Prevencion de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo Laboral
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
AMPLIACIÓN PUERTO PÍRITU

CUESTIONARIO

FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, PARA SER DESARROLLADO EN EL HOSPITAL TIPO “I” DE VALLE GUANAPE. ESTADO ANZOÁTEGUI.

Elaborado por:
Henríquez Analys
Chacin Adriana

Trabajo Especial de Grado para Optar al Titulo de Técnico SuperiorUniversitario en la Especialidad de Higiene y Seguridad Industrial

Agosto del 2007
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN IMPORTANCIA

La Prevención De Riesgos Laborales cobra una especial importancia en la gestión empresarial actual, pues permite reducir o eliminar el índice de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, lo que a su vez incide positivamente en laproductividad.

En ese mismo orden de ideas, se puede afirmar que trabajo y salud son aspectos íntimamente relacionados, ya que el trabajo es toda actividad mediante la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales con la finalidad de cubrir dichas necesidades y conseguir una mejor calidad de vida, pero a la vez constituye una fuente de riesgo para la salud que tiene suorigen en las condiciones en que el trabajo se realiza.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha estimado que cada año entre 68 y 157 millones de trabajadores en todo el mundo son victimas de enfermedades profesionales.

Es por ello, que mejorar las condiciones de trabajo exige el estudio de los riesgos laborales. Así mismo, un ambiente de trabajo optimo con losvalores que constituyen la visión y misión de la institución de salud, se logra asegurando el compromiso compartido de los trabajadores y la institución, propiciando la búsqueda y aplicación de estrategias seguras de trabajo en un ambiente armónico y adecuado para la integridad de la salud de todos.

De acuerdo a lo planteado, se considera que el Hospital Tipo “I” de Valle Guanape, debe asegurarque las actividades laborales de los empleados en cualquiera de sus ocupaciones deben estar a lineadas a un Programa de Prevención de Riesgos Laborales, de tal forma que las enfermedades que puedan contraer sean minimizadas y estén debidamente controladas.

Dicho de otro modo, en el Hospital antes descrito, se realizan actividades que llevan consigo una serie de riesgos relacionados con; elmedio ambiente y microclima laboral en el lugar de trabajo, tales como: radiaciones ionizantes o no, contaminantes biológicos y químicos, iluminación y ruidos inadecuados, así como las condiciones de seguridad como descargas eléctricas, caídas, golpes y contusiones, al igual que la organización del trabajos y sus efectos como lo es el estrés.

De igual forma, se logro observar la cargafísica del trabajo, como lo son los sobreesfuerzos por manipulación de enfermos o cargas de otra índole, bipedestaciones, que pueden generar entre otra, lesiones músculo esqueléticas, disergonómicas y vasculares, es por ello que se considera que las condiciones antes descritas pueden ocasionar para el personal que labora en dicha institución enfermedades laborales, lo que conllevaría una bajareducción del rendimiento y eficacia en la productividad de las actividades.

Ante estas premisas, la Ley Orgánica de Prevención Condición y Medio Ambiente del Trabajo (LOCYMAT), en su nueva reforma, según Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto de dicho instrumento legal es Garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud ybienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas.

De igual forma el Artículo 61 de la presente Ley establece que:
“Toda empresa, establecimiento o faena deberá diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y salud en el trabajo, especifico y adecuado a sus procesos, el cual deberá ser presentado para...
tracking img