Prevencion en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

PROYECTO DE TESIS

¿DETERMINAR LA EFECTIVIDAD DEL FLUORURO DE SODIO AL 0.05% COMO AGENTE PREVENTIVO DE LAS CARIES DENTAL EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS?

PRESENTADO POR:
C.D. LLERENA LOYOLA, CÉSAR AUGUSTO

LIMA – PERÚ
2011

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1. DEFINICION DEL PROBLEMALa caries dental continúa siendo el principal problema de salud bucal tanto de los niños como de las personas adolescentes y adultos jóvenes; sus consecuencias van desde la destrucción de los tejidos dentarios, hasta la inflamación e infección del tejido pulpar, lo que acarrea una pérdida de la vitalidad dentaria.

Uno de los grupos humanos más susceptibles a este problema es la poblacióninfantil, niños de 3 a 9 años de edad; así lo señala el Programa Nacional de Salud Bucal al considerarlo como grupo de riesgo, basándose en estudios epidemiológicos que reportan una prevalecía del 89%.

Por otro lado, el uso del flúor en la prevención de la caries dental es una práctica muy extendida y de larga data en la profesión odontológica. La investigación científica ha determinado que noexiste otra medida en prevención primaria más eficiente, más simple y de menor costo dirigida a combatir la caries dental como el uso de los fluoruros. En nuestro país se ha venido aplicando diversas estrategias de fluorización podemos mencionar la fluorización de la sal, enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0,2%, y topicaciones de flúor.

En ese sentido, una de las fórmulas de aplicación másutilizadas por
el programa de Salud Bucal viene a ser las topicaciones de fluoruro en gel (fluoruro acidulado al 1,23%) específicamente, en niños de 7 años de edad donde se produce el cambio dentario; y para lo cual se ha venido utilizando diferentes métodos como las cubetas de stock y últimamente la técnica de autocepillado que es la empleada por el Programa de Salud Bucal.
2.2.ANTECEDENTES

Estudios realizados en escolares indican que los enjuagatorios fluorados logran reducciones de índice de caries del orden del 20 al 50 %. Los enjuagatorios de fluoruro de sodio pueden utilizarse en 2 concentraciones, la alta (0.2%) para emplearse una vez a la semana, y la baja (0.05%) para su uso diario. En los países como Cuba, España, Escandinavia, Rusia ha sido muy frecuente eluso de este tipo de enjuague fluorado.

La Doctora Maritza de la Caridad Sosa Rosales (master en salud pública, Funcionaria de la dirección de estomatología, profesora auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba), En Cuba la Promoción de Salud y Enfermedades Dentales se ha ejecutado por más de 25 años se inicio con la aplicación de laca de fluor en los niños de 2 a 5 años de edad enlos círculos infantiles y en sus propios hogares, asi mismo comenzaron con actividades educativas en la población, luego a los niños de 6 años a 15 años se le aplicaron el enjuague de fluoruro de sodio al 0.05% consiguiendo una disminución de caries del 48% en este etapa de vida, eso haciendo un estudio comparativo del porcentaje de niños de esta edad con caries y luego con la aplicación delenjuague fluorado.

En la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa en 1986 se dio a conocer las bondades del fluoruro de sodio al 0.05% en niños escolares de diferentes países llegando a la conclusión que el enjuague fluorado es el mejor método para la prevención de caries dental por las siguientes razones:

1. Ayuda al Endurecimiento del Esmalte Dental.2. Ayuda a la Eliminación y Reproducción de los Estreptococos Mutans que son los causante de las caries dental.
3. Crea una película protectora en el diente que dura 8 horas.
4. Es un método fácil de usar.
5. Es bien recibido por los niños.

Estas fueron las razones que dieron a conocer en esta conferencia para el uso del fluoruro de sodio al 0.05% (FDI. Commission on Oral Heald....
tracking img