prevencion y capacitacion area foresta

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Prevención y Acciones Formativas para el Sector Forestal
Introducción
Un concepto clave en materia preventiva es que los accidentes son evitables y también que toda acción preventiva implica un compromiso solidario y un esfuerzo participativo por parte de la empresa que debe realizarlo.
Para que un programa de prevención en el área forestal sea eficiente es necesario que los directivos ysupervisores sean conscientes de los peligros potenciales a que se enfrentan los trabajadores en sus lugares de trabajo. Debe formar a los trabajadores forestales de tal manera que estos comprendan y utilicen procedimientos de seguridad, herramientas adecuadas, y equipo de protección para llevar a cabo determinadas tareas, desterrando la idea de que el riesgo es parte del trabajo forestal, creandoconciencia en los trabajadores de la importancia de la seguridad afirmando que los factores humanos siempre desencadenan accidentes y dependen de él. Debe haber uniformidad de criterios en la empresa y contar con una estructura soporte de personal formado, y un área o sector destinado al desarrollo del programa. Es necesario también generar una cadena de responsabilidad solidaria teniendo en cuentala tercerización que se observa en las etapas mas riesgosas del proceso forestal haciendo al empresario, cualquiera sea su perfil, solidario responsable en la formación del subcontratado.
Previo a formular un programa de prevención es necesario identificar los problemas de la actividad, las normas a cumplir y los requerimientos del mercado en cuanto a parámetros de calidad y seguridad. Estosaspectos hacen también relevante la formación del trabajador.
El panorama que observamos en la actividad forestal obliga de manera especial a desarrollar programas y acciones formativas, haciendo hincapié en que la formación, capacitación y adiestramiento tienen un impacto positivo en la reducción del número de accidentes, en conjunto con otras medidas tendientes a mejorar la calidad del trabajo enlos establecimientos y faenas, por lo cual todo programa de prevención, lleva incluido un plan de entrenamiento y capacitación, como asi también un contaste y permanente proceso de mantención de máquinas y herramientas .













Enfoques de Mantenimiento.
Todo en la vida exhibe dos formas de ejecución, para evitar la ocurrencia de un evento, o después que ocurrió el evento. Espor esto que el enfoque de los trabajos de Mantenimiento se reduce al enfoque PROACTIVO (antes de) y REACTIVO (después de), donde es evidente la referencia a la ocurrencia o no de la NO CONFORMIDAD, o sea, la aparición de una falla. A partir de aquí, es necesario identificar acciones de Mantenimiento, realizadas antes de una NO Conformidad, o después de su ocurrencia.
Si bien es cierto que unPrograma de Mantenimiento está basado en un grupo de tareas y acciones de Mantenimiento a ejecutar, teniendo en cuenta un grupo de recursos (Materiales, Humanos y Financieros). Es necesario tomar en cuenta un elemento interesante. Estaremos de acuerdo en que los Tipo de Mantenimiento que se reconocen (los más generales) son clasificados en Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Predictivo yMantenimiento Correctivo.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
“La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas.”
MANTENIMIENTO PREDICTIVO.
Se define como Mantenimiento Predictivo la ejecución de las acciones de Mantenimiento en función del estado técnico real del equipo, a partir de la medición y seguimiento de algún parámetro síntomay la intervención según niveles deseados, permisibles o de alarma. Es decir, se establecen determinados síntomas a buscar los cuales pueden preveer un mal mayor, y así tomar medidas antes que estos ocurran.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO.
El Mantenimiento Correctivo es entendido como aquellas acciones (planificadas o NO) que tienen como objetivo reestablecer el nivel de desempeño de un Equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Prevencion
  • 5proyecto capacitacion area
  • programa de capacitación de prevención de riesgos
  • Capacitación del personal en el área de distribución
  • prevencion de accidentes área de construccion
  • prevencion de riesgos area forestal
  • Importancia De La Capacitación y Formación En PrevEnción De Riesgos
  • Programa De Calidad Area De Capacitacion Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS