Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ALDEA UNIVERSITARIA “ANDRES BELLO”
CATEDRA TEORIA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

LOS UNIVERSALES DEL LENGUAJE

INTEGRANTES:
ALVIAREZ MARIA
ATENCIO MARIBEL
CHACON YAJAIRA
GUERRERO MARAY


UNIVERSALES

La investigación tuvo su pioneiro enJoseph H. Greenberg, que hizo derivar un conjunto de universales básicos (relacionados sobretodo con la sintaxe) a partir del estudio de unas treinta lenguas, pero cobró fuerza a partir del planteamiento de las gramáticas xenerativas en la década de 1960. Para Noam Chomsky, los seres humanos somos capaces de producir un número infinito de oraciones, incluidas oraciones que nadie había dicho antes, apartir de un conjunto reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de vocablos. La capacidad para estructurar nuestra producción de esta manera es innata, parte del patrimonio genético de los ser humanos y se llama gramática universal. A partir de esta gramática universal, el niño que aprende una lengua concreta accede la esta precisando adquirir sólo unas pocas particularidades.
Unejemplo de universal lingüístico es la dupla articulación del lenguaje humano: todas las lenguas cuentan con una articulación no significativa de la cadena hablada (los fonemas) y otra en unidades de nivel superior, los morfemas, que ya son significativos. Otro es que cada lengua comporta un inventario limitado de fonemas (entre 10 y 70) y que sólo utiliza el 50% de las oposiciones fonológicas posiblespara distinguir esos fonemas

universales del lenguaje

Son los rasgos comunes existentes en todas las lenguas del mundo. Unos universales proceden del hecho de que las lenguas son instrumento de la expresión del pensamiento, mientras que otros proceden del carácter cultural de las lenguas.
Algunos universales entran dentro del dominio de la psicolingüística, ya que responden a la relaciónentre la lengua y el pensamiento; otros tienen que ver con la etnolingüística, ya que dependen de la relación entre la lengua y la cultura
Se distingue entre universales: fonológicos, gramaticales y semánticos, por un lado, y universales simbólicos, referidos al mundo extralingüístico, por otro.
Se llama universales lingüísticos a las semejanzas existentes entre todas las lenguas del mundo yque permiten afirmar que, como por ejemplo, todas las lenguas habladas tienen vocales y consonantes Los universales lingüísticos interesan a la psicolingüística, a la etnolingüística y a la tipología lingüística.
Se distinguen finalmente cuatro tipos de universales: los universales fonológicos, gramaticales y semánticos (ejemplos anteriores) y los universales simbólicos (Como por ejemplo: lapalabra que designa a la "madre" posee una consonante en muchas lenguas).

semántica lingüística

Es un subcampo de la semántica general y de la lingüística que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Etimológicamente el término viene del griego semantikos, que quería decir 'significado relevante', derivada de sema, lo que significaba 'signo'

LaGramática

Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio dela lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel: fonético-fonológico.
Nivel: sintáctico-morfológico.
Nivel: léxico-semántico.
Nivel: pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel...
tracking img