Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para comenzar este trabajo nos hemos propuesto abordarlo tomando en cuenta distintos aspectos. Por un lado, tratamos los comienzos en la historia de la prevención para comprender y ampliar de lo que estamos hablando. Por el otro, hacemos referencia a lo que significa verdaderamente prevención y sus niveles de abordaje.
Nos pareció muy importante citar a un psicólogo argentino comofue José Bleger que hizo grandes avances y aportes sobre este tema.
También, tomando en cuenta los aportes de una una psicóloga dedicada a la prevención, explicamos la concepción de prevención tanto en la psicología como en la psicopedagogía.
Al concluir el trabajo anexaremos la entrevista realizada y una conclusión grupal, donde daremos a conocer la importancia que tiene la prevención en elaccionar de un profesional como puede ser un psicólogo o psicopedagogo.


Desarrollo

Definición de prevención:
La palabra Prevención, proviene del verbo prevenir, es definida como preparacion, disposición que se toma para evitar algun peligro. Preparar con anticipación una cosa. Queda claro entonces que al utilizar este termino nos referimos a una acción de carácter ANTICIPATORIO.
En losúltimos años las definiciones de las Politicas de Salud han pasado a considerar especialmente el valor de las prácticas de prevención. Estas han sido definidas sobe todo como aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y facilitar a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad.
La prevenciónimplica desarrollar acciones antcipatorias. Los esfuerzos realizados para antipar eventos, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y asi evitar situaciones indeseables, son conocidos con el nombre de prevención.
La prevención en el campo de la salud implica una concepción cientifica de trabajo, no es solo un modo de hacer, es un modo de pensar. Es por otra parte, un modo de organizar yactuar, un organizador imprecindible en la concepción de un Sistema de Salud. Un Sistema de Salud es mas eficáz en la medida que prevenga mas que cure.
La prevención entendida como capacidad específicamente humana, obliga a pensar en el accionar preventivo desde la salud y no desde la enfermedad. Es por ello que la prevención está organizada en sus diferentes tres niveles, puesto que de estaforma facilita un mayor y mejor impacto.
Los objetivos y fines de la prevención deben realizarse de manera realista, ya que debe tender hacia el mejor resultado que sea posible, pero con la conciencia de límite que implica reconocer los alcances de un programa de prevención, los recursos con los que se cuenta y la intención del accionar. Es por este motivo que los fines de la misma deben unirse enobejtivos que puedan ser llevados a la práctica de la realidad cotidiana y sobre todo en un plazo estimado, intentando en no caer en la utopia de ganar la guerra contra las enfermedades.
La prevencion puede buscar:
• Aumentar la percepcion de riesgo.
• Reducir las condiciones que facilitan el mantenimiento de un problema.
• Impedir la progresion a etapas de mayor complicacion.
•Contrarrestar la presencia de factores de riesgo que aumenten la vulnerabilidad.
• Promover la presencia de factores de proteccion que disminuyan la vulnerabilidad.
Mientras más precoz sea aplicada la medida preventiva, será más efectiva en su objetivo para frenar el curso de la enfermedad, o impedir que se desarrolle en el individuo; por lo tanto, se debe dar énfasis a la prevención primaria antes de queaparezca la enfermedad, con el fin de contribuir al bienestar de la población en general. Es fundamental promover objetivos prudentes en cada tratamiento, a su vez que es fundamental contar con estructuras de programas para cada población especifica a trabajar, pues de esta manera se logra mayor impacto preventivo que si se trabajase con metodologías estandares para todas las poblaciones o...
tracking img