Prevencion

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
PROLOGO

La seguridad ciudadana es la protección o resguardo que debe tener toda persona por parte del Estado, mediante la aplicación de determinados instrumentos legales especiales, ante situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas.

Es por ello, que la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela establece en suartículo 55, la función y responsabilidad de los órganos de seguridad ciudadana, como medio para garantizar la protección de los ciudadanos en el disfrute de los derechos fundamentales, conllevando la creación de instituciones e instrumentos legales que permitan abordar integral y eficazmente la problemática de la inseguridad. De igual manera, la citada norma constitucional, posibilita laparticipación de los ciudadanos en los programas destinados a la prevención del delito, que progresivamente por mandato del propio instrumento: constitucional tendrán especial regulación. Se observa igualmente, que los cuerpos de seguridad respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

Para el combate del delito es esencial la Participación Ciudadana en la Prevención, ya que el rechazosocial a la ilegalidad y la presentación de denuncias de las personas lastimadas promueven el compromiso de las instituciones con la ciudadanía.

En materia de seguridad pública es fundamental transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecución y el castigo del delito, hacia un modelo preventivo enfocado en evitar las causas que lo originan.

CREACION

Fue creada el 22 de Juliode 2009, en la Secretaría para el Poder Popular de la Seguridad Ciudadana de la Gobernación Bolivariana de Portuguesa la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

De acuerdo lo anterior, una política global o integral de prevención del delito, ah de abandonar el paradigma tradicional que piensa la prevención exclusivamente en términos de punibilidad. Por tanto, debe dar pasoa una nueva concepción fincada en la formación de la conciencia cívica y del sujeto de derecho, conceptualización que dirige las acciones preventivas en función de los componentes valorativos inherentes a las normas, entendidos como principios esenciales de la convivencia social, regulados por el Derecho como expresión de convicciones determinadas en un espacio y en un tiempo dado.

Para unamejor compresión de lo anterior expuesto es menester recordar que toda norma jurídica es una obligación; una permisión o una prohibición recogida por un ordenamiento jurídico y el Derecho Penal impone la sanción para quien las viola. Por consiguiente el Derecho Penal impone la sanción para quien las viola, el Derecho Penal es sancionador, pero para poder sancionar una conducta debe someterse a unjuicio de valor, a una valoración, es decir, al juicio de desvalor de la conducta anti-jurídica.

JUSTIFICACIÓN

De manera paralela la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana debe fundamentarse en la determinación, explicitación y difusión de aquellos valores que protege la norma jurídica, porque la conducta humana va efectivamente orientada por una tabla de valores opreferencias que entraña la posibilidad de ascender de un valor más bajo a uno más alto, de lo malo a lo bueno y de éste a lo mejor. Esa posibilidad es la que justifica el esfuerzo continuo de individuos y naciones por superar la ignorancia, la pobreza, la injusticia social y la violencia. Es la posibilidad de este ascenso lo que justifica una política de prevención que tienda a mejorar y asegurarla cohesión social, una de cuyas repercusiones es justamente la evitación de conductas delictivas.

La prevención se habrá de situar en una suerte de espacio intermedio entre la Ética y el Derecho, las estrategias correspondientes deberán asumir una dirección fincada en la posibilidad de un ascenso axiológico de las personas y las instituciones. Es por ello que en lugar de subrayar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS