prevención

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INFORME VISITA A TERRENO.

INTRODUCCION:
El día viernes 19 de octubre del presente año, asistimos a nuestra visita a terreno a la planta hidroeléctrica Colbún SA, ubicada en camino Colbún CM7 . iniciando los trabajos entre los años 1980 y , comenzando con la construcción de túneles de desvío, ataquias , una presa principal, vertedero, obra de toma, un túnel de aducción, turbina hidráulica,generador eléctrico, transformador ,canales de devolución y líneas de transporte de energía. Para luego comenzar con sus trabajos de generación de energía eléctrica mediante la utilización del recurso mas rico con el que consta la tierra, el agua.
En nuestra profesión, como ingenieros en prevención de riesgos calidad y medio ambiente, debemos preocuparnos tanto de la salud y bienestar de lostrabajadores , como de la calidad de lo producido por la empresa para la cual prestamos nuestros servicios y del medio ambiente; materias primas utilizadas en el procedimiento.

OBJETIVO:
Uno de los objetivos de este informe es dar a conocer el funcionamiento interno y externo de la Central Hidroeléctrica Colbún SA.
Destacar la responsabilidad contraída con el medio ambiente y materias primasutilizadas en el proceso productivo.
Corroborar el cumplimiento de la ley 16744 y sus decretos asociados, referidos a la prevención de riesgos profesionales.

ANTECEDENTES:
La hidroeléctrica Colbún, empresa chilena presente en la región desde el año 1980, cuando se iniciaron los trabajos de construcción, hasta el presente año , consta de dos túneles de desvió de 800 y 875 m. de largo, quecumplían la función de desviar el agua para facilitar en su momento la construcción de la central, actualmente uno de ellos esta cerrado y el otro es utilizado para ocasiones de exceso de agua, el cual se abre para el desvió hacia los agricultores regantes. También posee ataquias, las cuales impiden que el agua se devuelva. Su presa principal de 116m de alto, 535,6m de largo y 430m de ancho basal,la cual cumple la función de reunir un caudal de agua necesario para generar energía y ser una reserva de agua para aquellos años de sequia. Los túneles de aducción son los encargados de transportar el agua a 280 m3 por segundo, desde la presa principal hasta la sala de maquinas, en la cual se encuentran las turbinas, que al ser impactadas por el agua con la fuerza adquirida gracias a la alturade la presa principal, estas comenzaran a girar sobre su propio eje para de esta manera generar energía de rotación y un generador eléctrico es quien se encarga de transformar la energía de rotación a energía eléctrica. Luego de todo este proceso, el agua llega hasta los canales de devolución, los cuales devuelven el agua que se ha utilizado en el proceso de generación de energía eléctrica, paraser devuelta a su cause natural, con el fin de ser utilizada por los agricultores regantes...
El agua, el recurso mas escaso, que es utilizada en el proceso de generación de energía a través de las cinco centrales del Complejo Hidroeléctrico Colbún es luego utilizada para el riego de miles de hectáreas tanto al norte como el sur de la cuenca del rio Maule, y en ningún caso se contamina o mezclacon otras sustancias u químicos.
Hidroeléctrica Colbún cubre actualmente un 90% de las necesidades chilenas de electricidad, produciendo anualmente un promedio de 10.000 G watts/ hora.
DESARROLLO:
Al llegar a las instalaciones de la central hidroeléctrica Colbún, recibidos por el señor Anibal, se recuerda utilizar nuestros elementos de protección personal, cascos zapatos y chaleco reflectante;para de esta manera dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley 16744, la cual nos dice que una de las obligaciones de los trabajadores es el uso correcto de los elementos de protección personal, y que es tarea de todos la prevención accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Nos invita a ingresar a la “casa de la energía” y a ser participes de un video explicativo del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS