Prevención

Páginas: 43 (10548 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CAPITULO 1 RADIACIONES IONIZANTES
1.1. INTRODUCCION

Se denomina radiaciones ionizantes a aquellas radiaciones electromagnéticas y corpusculares que poseen gran energía y que, al interactuar con un medio de absorción, producen el fenómeno de la ionización. Las radiaciones ionizantes más utilizadas son los rayos X, la radiación gamma y las partículas beta. Los rayos X se producen cada vez queelectrones altamente acelerados son frenados bruscamente por un blanco metálico de elevado número atómico. La radiación gamma, las partículas beta, y la radiación alfa se originan en los procesos de desintegración radiactiva. La exposición indiscriminada a esos tipos de radiaciones puede provocar serias alteraciones en la salud de las personas expuestas. Por este motivo es que se debe mantener unprograma de inspecciones y mediciones de niveles de radiación, en todos los equipos e instalaciones que emiten radiaciones ionizantes, con el objeto de detectar problemas de protección radiológica y darles las correspondientes soluciones. 1.2.- INSTRUMENTOS PARA LA MEDICION DE RADIACIONES IONIZANTES Los instrumentos de mayor uso que se emplean en la medición de radiaciones ionizantes son la cámarade ionización y el detector Geiger- Muller. Estos instrumentos han sido diseñados para medir radiaciones gamma y partículas beta, aunque también emisiones alfa, pero con dispositivos anexos. Los instrumentos de este tipo están constituidos por un cilindro lleno de aire u otro gas, el cual es atravesado longitudinalmente por un alambre aislado, tal cual como se indica en la Figura 1-1. Tanto elcilindro como el alambre colector están conectados a una diferencia de potencial, de manera tal que existe entre ambos un campo eléctrico. Ahora, si este cilindro es atravesado por las radiaciones ionizantes, las moléculas de aire o del gas que hay en su interior se ionizarán, dirigiéndose los iones positivos al cilindro y los iones negativos al alambre central. Esta corriente de ionizaciónes la queleemos directamente en el instrumento graduado en mR/h (mili- Roentgen por hora) o en cuentas por minuto (C/m).

1.2.1 Cámara de Ionización Este instrumento nos detecta radiación gamma, partículas beta y rayos x (Ver Figura 1-2). 1.2.1.1.Descripción de Instrumento este instrumento consta de tres partes principales: a.- El volumen sensible b.- El circuito electrónico. c.- El dial o mecanismo delectura (Figura 1-2).

ALAMBRE CENTRAL

(-)

CILINDRO EXTERIOR

Figura 1-1 cilindro y Alambre Colector. a.- EL VOLUMEN SENSIBLE Es un cilindro que va en la parte delantera del instrumento y está lleno con aire a la presión atmosférica. Podemos decir que mientras mayor sea el tamaño de la cámara de ionización, mayor será la sensibilidad del instrumento. La parte anterior de la cámara poseeuna cubierta de aluminio removible. b.- CIRCUITO ELECTRONICO Este circuito electrónico tiene finalidad amplificar la corriente de ionización, empleando para ello transistores o circuitos integradores. Este flujo de corriente es trasmitido a un microamperímetro, el cual traduce la información a una escala graduada. Este circuito está energizado por 4 pilar d e1.5 Volts. c.- MECANISMO DE LECTURA Porlo general, es un microamperímetro que registra la corriente amplificada. El dial de lectura está calibrado en mili- Roentgen por hora (mR/h), pudiendo tener varias escalas, dependiendo del rango del instrumento.

Figura 1-2. Cámara de Ionización 1.2.1.2. MODO DE OPERAR LA CAMARA DE IONIZACION

El control de este instrumento se logra a través de una perilla, la cual tiene 7 posiciones. Laprimera indica que el instrumento esta apagado (off). La segunda (bat) chequea las baterías: éstas se consideran buenas si la aguja indicadora se sitúa dentro de una marca de color (ver Figura 1-3); las posiciones restantes indican los cincos distintos rangos de magnitud de niveles de radiaciones ionizantes. Cuando se miden niveles de radiación, la perilla selectora del rango debe colocarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS