previo termo 3

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
1. Definición de calor
Se denomina calor a la energía intercambiada entre un sistema y el medio que le rodea debido a los choques entre las moléculas del sistema y el exterior al mismo y siempre que no pueda expresarse macroscópicamente como producto de fuerza por desplazamiento.
Se debe distinguir también entre los conceptos de calor y energía interna de una sustancia. El flujo de calor esuna transferencia de energía que se lleva a cabo como consecuencia de las diferencias de temperatura. La energía interna es la energía que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscópica la energía cinética de sus moléculas.
El calor se considera positivo cuando fluye hacia el sistema, cuando incrementa su energía interna. El calor se considera negativocuando fluye desde el sistema, por lo que disminuye su energía interna.
2. Definición de caloría
Unidad de calor, es la caloría se define como el calor necesario para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua a 15ºC en un grado.
1 Kcal. = 1.000 calorías (cal). 1 Kcal. = 4.187 (J)
3. Definición de energía interna, entalpia y entalpia de vaporización
- La energía interna
La energía interna es laenergía que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscópica la energía cinética de sus moléculas.
Es el resultado de la contribución de la energía cinética de las moléculas o átomos que lo constituyen, de sus energías de rotación, traslación y vibración, además de la energía potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio,electromagnético y nuclear.
- La entalpía
Se define por
H = U + PV
Donde P y V son la presión y el volumen, y U es la energía interna. La entalpía es por tanto una variable de estado medible de forma precisa, puesto que se define en función de las otras tres variables de estado medibles de forma precisa. Es algo paralelo a la primera ley de la termodinámica en un sistema a presión constante
un incremento dela entalpía H = U + PV se debería asociar con un incremento en la energía interna que podría medirse por la calorimetría, o por el trabajo realizado por el sistema, o por una combinación de los dos.
- La entalpía de vaporización
o calor de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con supropio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso.
4. ¿Cuáles son las expresiones matemáticas para calcular la energía interna en función de una diferencia de temperaturas y la entalpia de vaporización?
Q=Cem∆T
Q = es la variación de energía o de calor del sistema en un tiempo definido (J).
Ce =  calor específico  de la materia (J/kg·K).
m= masa.
∆T= temperatura final del sistema - temperatura inicial (K).
5. Describa el mecanismo de propagación de calor por conducción y convección
Si colocamos dos cuerpos a diferente temperatura próximos entre sí e inmersos en un fluido dentro de un recipiente adiabático, observamos después de un tiempo, que las temperaturas de los cuerpos cambiaron.
Esperando un tiempo suficiente se llega a lasituación de que la temperatura de los cuerpos es la misma y constante, habiéndose uno de ellos calentado y el otro enfriado. Decimos que el sistema llegó o alcanzó el equilibrio térmico.
Explicamos el suceso diciendo: que las partículas constituyentes de cada cuerpo, que se encuentran en los límites de los mismos, en su movimiento respecto al centro de masa, irradian energía, la que parte o latotalidad es absorbida por las partículas del otro cuerpo en un proceso cuántico. La cantidad de energía irradiada es directamente proporcional a la energía que posee la partícula, haciendo que la partícula con mayor energía cinética le transfiera parte de ella a la más lenta en un proceso de equipartición de la energía.

6. Describa el mecanismo de propagación de calor por radiación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo 3 termo ing cu
  • previo termo
  • Previo 2 Termo Cu
  • Previo 8 Termo
  • Previo termo calor
  • Previo 3
  • Previo 3
  • Previo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS