Previsón

Páginas: 66 (16255 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
L A P R E V I S I O N
Concepto.-

La Previsión consiste en el análisis de datos estadísticos y otras informaciones económicas, políticas y de mercadeo con el fin de reducir el riesgo que se corre al tomar decisiones y hacer planes a largo plazo para los negocios.
La palabra previsión (de prever: ver anticipadamente) implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos ysituaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes; por ello la previsión es básica para la planeación.
Para hacer previsión es indispensable:
*.- Fijar los objetivos o fines que se persiguen.
*.- Investigar los factores –positivos y negativos- que ayudan u obstaculizan la búsqueda de esos objetivos.
*.-Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que permita escoger alguno de ellos para realizar los planes.
La previsión responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?, y se señaló que arrancar directamente de la planeación encierra el peligro de escoger el curso de acción que a priori es considerado como mas adecuado, o sea lo que Drucker llama “lafalacia del único camino.
Así pues, puede definirse la previsión como el elemento de la administración en el que con base en la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.NECESIDAD DE LA PREVISIÓN EN LOS NEGOCIOS.
Las decisiones de la dirección en las áreas de producción, compras, finanzas, personal, mercadización, inventarios y desembolso de capital dependen de las respuestas a preguntas como las siguientes:
¿Cuál será el estado general de los negocios? ¿Cuál será la demanda de nuestros productos?¿Podremos lograr el número y clase de empleados que necesitaremos? o ¿estaremos deshaciéndonos de personal? ¿Qué le va a ocurrir a la tarifa de salarios?
¿Cuál será la repercusión en nuestras ventas si cambiamos nuestros precios? ¿Qué harán probablemente nuestros competidores?
¿Dónde estarán los mercados crecientes para nuestros productos? ¿Qué nuevos desarrollos industriales oregionales crearán nuevas oportunidades para nosotros?
¿Qué tipos de nuevos productos debemos estar desarrollando?
¿Tenemos bastante capacidad de producción para satisfacer la probable demanda futura?
¿Qué financiación exterior requerimos? ¿Qué es lo que probablemente nos costará? ¿Es tiempo oportuno para buscarla o debemos esperar?
¿Debemos rebajar nuestros inventarios? o ¿esprobable que nos quedemos escasos?

Esta clase de preguntas llegan al mismo fondo del problema de dirección. Las respuestas a dichas preguntas exigen prever el futuro. Aunque la previsión de los negocios no es de esperar que sea tan de fiar y exacta como las predicciones hechas en las ciencias físicas, puede sin embargo hacerse de acuerdo con lo que podríamos llamar “método científico” esdecir, intentando recoger toda la información pertinente al problema y sacando las conclusiones de esta información.
Los directivos no deben esperar demasiado de la previsión. Los negocios serán siempre en cierta extensión una jugada. Pero un buen jugador siempre intenta lograr la mejor fortuna que pueda. En los negocios, las probabilidades de éxito tiene que mejorar cuando ladirección actúa sobre la base de información completa y al día, y cuidadoso análisis de la imagen cambiante de los negocios.

ESTRATEGIAS DE PREVISIÓN.
Cualquier enfoque lógico de la previsión empresarial está basado sobre tres hipótesis:
1).- Las magnitudes económicas–tales como los niveles de producción, ingresos, precios salarios, tipos de interés y gastos de consumidor-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provisiones y previsones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS