pricipio, garantia y derecho

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
QUE ES UN PRINCIPIO?
Un Principio es un axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado.
Un principio no es una garantía. Un principio es la base de una garantía.
El termino “principio” se utiliza sólo enciencias exactas (Lógica, Matemática) en las ciencias sociales como el Derecho existen “fundamentos”. Pero, por el amplio uso en la doctrina de la palabra “principio” refiriéndose a un fundamento, nosotros, seguiremos también esa corriente, aunque haciendo notar que nos referimos a un fundamento.
Los principios del proceso son los siguientes:
Principio De Adquisición Procesal O Comunidad De PruebasEstablece que todas las pruebas son del proceso, por lo que cualquiera de las partes puede valerse de ellas.
Principio De Analogía
Analogía. Aplicación, a un caso no previsto en la ley, de una norma extraída de la misma ley (CPC, 1, II: “analogía legis”) o del ordenamiento jurídico (CPC, 193:”analogía iuris”).
Si bien la ley permite la analogía ya que no le permite al juez excusarse de fallarbajo pretexto de falta,... o insuficiencia de la ley..., debiendo pronunciar según la equidad...” (CPC, 1 párrafo II) no debe abusarse de la analogía.
Equidad. Dar a cada cual lo suyo. La equidad es analogía. En Derecho Procesal Civil, no debe abusarse de la equidad, ya que la analogía convierte al juez en:
1. legislador,
2. genera arbitrariedad y
3. destruye en Principio De LegalidadProcesal ("Ningún proceso sin ley previa.")
¿Por que no es recomendable que la sentencia se base en la analogía?
Porque destruye el Principio De Legalidad Procesal, procesando con normas creadas por el juez luego del hecho sometido a su conocimiento.
A lo más que debe llegar el juez es a la Interpretación Analógica, que consiste en extender una norma jurídica que regula un determinado hecho a otrosemejante no previsto en ella.
¿Que hacer a falta o insuficiencia de la ley para la sentencia?
PRIMERO. A falta o insuficiencia de la ley, el juez no debe ir directamente a la analogía sino que, primero debe interpretar. ¿Por qué?
1. Porque la Teoría de la Interpretación de la Ley (Hermeneútica Jurídica) es la teoría de la determinación del contenido de la ley.
2. El objeto de la interpretaciónes la “Iex scripta”, ‘las palabras dictadas por el legislador’.
3. La finalidad de la interpretación es científica: hacer entender la ley, no crearla.
4. Por que la interpretación es la indagación del verdadero sentido y alcance de la norma jurídica en relación con el caso que por ella ha de ser reglado.
5. Se trata de saber como, aplicando una norma general a un hecho concreto, el órganojudicial obtiene la norma individual que le incumbe establecer.
SEGUNDO, y si aún existen dudas, es decir ninguna interpretación es aplicable al caso y a la sentencia que el juez esta conociendo y tratando de resolver.
Entonces, debe basar su sentencia en:
1. los Principios Constitucionales y en
2. los Principios Del Proceso Civil
Pero evitando, también, basarse en los Principios Generales DelDerecho como sorprendentemente nuestro código establece ya que los Principios Generales Del Derecho (o del Derecho Natural) son criterios deducidos, con procedimientos de generalización, del conjunto de disposiciones del derecho positivo y de elementos históricos, sociales y éticos.
Principio De Concentración
Todos los actos procesales deben realizarse sin demora, procurándose concentrar en unamisma audiencia todas las diligencias que fueren necesarias
Principio De Congruencia
Conformidad de expresión, concepto y alcance entre el fallo y las pretensiones de las partes, formuladas en el proceso.
La incongruencia justifica el Recurso De Apelación e inclusive, en su caso, el Recurso De Casación.
Las resoluciones deben especificar 2 caracteres:
1. el interno, que se refiere a la armonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pricipios De Derecho
  • Derechos Y Garantias
  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías
  • garantías de los derechos
  • Pricipios generales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS