Pricipios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Fuentes históricas 1
Fuentes reales o materiales 1
Fuentes formales 1
Proceso legislativo 2
Usos y costumbres 3
Principios generales del derecho 3
Fuentes de conocimiento 4
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sus partes y contenidos 4
Tratados internacionales y las leyes federales 5
Ley ordinaria 5
Normas expedidas por el ejecutivo: decreto ley y decretodelegado 6
Reglamentos 6
Normas individualizadas 6
Bibliografía 7

Fuentes históricas
Son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley, o conjunto de leyes. En este postrer sentido, se dice, por ejemplo, que las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, son fuentes del derecho romano.
Fuentes reales o materiales
Son los factores yelementos (sociales, políticos y económicos) que determinan el contenido de tales normas.
Fuentes formales
Son los procesos de creación de las normas jurídicas. En una opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
La legislación es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglasjurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes.
La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus constitutum. De acuerdo con François Gény es un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen ungrupo. Sólo es obligatoria si el legislador le da el derecho.
La palabra jurisprudencia tiene dos acepciones distintas. Una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo; la otra sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales. Ésta última fue la que tomamos como definición.
Proceso legislativo
El procesolegislativo es mediante el cual se lleva a discusión las iniciativas de ley y está conformado por seis pasos.
Iniciativa: es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a consideración del congreso un proyecto de ley. De acuerdo con el Art. 71 de la constitución federal, el derecho de iniciar leyes o decretos compete a: I) el Presidente de la República; II) a los Diputados y Senadoresy al Congreso de la Unión, y; III) a las Legislaturas de los Estados. En el caso de impuestos, contribuciones, militares y empréstitos, la cámara de origen será la de Diputados y la de Senadores hará la revisión de dicha iniciativa, esto de acuerdo con el Art. 72.
Discusión: es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. LaCámara donde inicialmente se discute un proyecto de ley se denomina Cámara de origen, y a la otra se le da el calificativo de revisora.
Aprobación: es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.
Sanción: es la aceptación de una iniciativa por el Presidente, el cual puede otorgarla o negarla. A esto se le conoce como derecho de veto.Publicación: es el acto por el cual la ley aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deban cumplirla. Dicha publicación se hace en el Diario Oficial de la Federación, además de las Gacetas Oficiales de los Estados, en las cuales se publican las leyes locales.
Iniciación de la vigencia: existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: el sucesivo y el sincrónico. El sucesivo se refiere a queuna vez publicada la ley, su vigencia será de tres días a partir de dicha publicación, y además, de un día por cada cuarenta Km, del lugar de la publicación. El sincrónico aplica el mismo día para todo el país, cuando la ley así lo indique.
Usos y costumbres
El uso es la práctica repetida ocasionalmente de un hecho que con el tiempo engendra la costumbre. Gény los define como las prácticas,...
tracking img