Priencipios de la loj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS?
El concepto de principio se utiliza cuando se quiera marcar el origen o el comienzo en el tiempo de alguna situación o proceso. Así como sucede con otros términos, lapalabra principio no reduce su aplicación a un solo contexto sino que son varios los usos que recibe. También decimos que los principios son, fundamento, ley, doctrina o fuerza generadora sobre lacual se soportan los demás elementos.
Los principios en ciencias como la física o la biología, en el derecho y en la ética adquieren un sentido de suma importancia porque son a través de ellos quese enumeran, se regulan y se pueden demostrar determinadas cuestiones que hacen a la vida de los seres humanos.

¿QUÉ UTILIDAD PRÁCTICA TIENEN LOS PRINCIPIOS EN LA CIENCIA DEL DERECHO?
Representaun conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concreta sometida a los poderes de una Autoridad, generalmente el Estado. La ley establece unaobligación social, de forma coactiva y sancionadora, por tanto actúa como principio condicionante de la acción que limita la libertad de los individuos.
“Y cuando esta expresión la conectamos al términoDerecho, estamos delimitando el ámbito objetivo de referencia: se trata de expresar aquellas proposiciones más abstractas que dan razón de, o prestan base y fundamento al Derecho” (Jiménez Canopág. 6)

Ej.- El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad dela ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece laseguridad jurídica.

BIBLIOGRAFIA.-
www.definicionabc.com
www.wordreference.com
Roberto-Marino Jiménez Cano “Sobre los principios generales del
Derecho. Especial consideración del derecho...
tracking img