Primaria

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Introducción




Sabemos que no es fácil hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad y, sobre todo, cuando se trata de nuestros hijos e hijas.
En primer lugar, es necesario que sepamos que la Educación Sexual Integral no es solo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer yrespetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y a cuidar a los demás.
El niño necesita experimentar el afecto de sus padres, es el modo de adquirir su autoestima y la seguridad necesaria que le permita alcanzar su autonomía personal. Dar al niño el afecto que necesita no significa ser excesivamente tolerante con él ni sobreprotegerle. Elniño puede sentirse querido a pesar de que se le reprenda cuando es necesario, si nota que esto se hace con cariño y rigidez a la vez. Es importante premiar los logros, esfuerzos y conductas correctas que el niño va realizando, reforzando de este modo conductas que se van a mantener a la larga y sancionar aquellas que pueden ser nocivas para su desarrollo psicológico y social.
Los adolescentes siguennecesitando el afecto y cariño de los padres tanto o más que en la infancia, aunque se muestren huraños y esquivos y rechacen la actitud paternalista o maternal, la opinión de los padres sobre su futuro sigue siendo muy importante para ellos, frente a la opinión de los compañeros y amigos, que influyen en las decisiones cotidianas.















Desarrollo


Aquellas personasque han tenido vínculos afectivos seguros con sus padres durante su infancia tienen más probabilidades de desarrollar relaciones armónicas con sus futuras parejas.
El tema del amor ocupa un lugar central en la vida humana, sin embargo, haya muchas dificultades en las personas para encontrar y mantener relaciones amorosas.
Se observa la conducta amorosa de los niños, por ejemplo en niños que amana sus juguetes únicamente si sus padres los han amado. Una buena parte de nuestra vida depende del temor a perder el amor de nuestros padres. Es por eso que la pérdida del amor del ser amado y el fracaso en la conquista sexual dejan como secuela un daño permanentemente en ele sentimiento de si mismos.
Se podría decir que a través de los vínculos afectivos que construimos en la niñez e infancia,la persona aprende las conductas que en buena cuenta aplicara en sus relaciones amorosas durante la vida adulta.
Hoy en día nos encontramos con personas amorosas y personas que no saben amar. Según John Bowlby, en su teoría del apego, sugiere que un bebe con experiencias de una relación de ataque, descuido y amenaza de abandono por su cuidador, podría desarrollar relaciones adultasdisfuncionales. Por su parte, aquellas personas que han tenido vínculos afectivos seguros con sus madres son más proclives a desarrollar posteriormente relaciones armónicas.
Es por eso que todo esto de cierta forma se refleja en la vida adulta en la pasión sexual y que consiste en un proceso psicocorporal complejo que integra: agresividad sexual, ternura, formas maduras de relacionarse y compromiso profundoen una relación.
La relación sexual se ha pensado solo como descarga, pero hay una conexión íntima, sólida y exclusiva. La vivencia de contención, su conexión con los afectos es por eso que todas las vivencias cuentan a la hora de instaurar el vínculo amoroso. La sexualidad se convierte entonces en un puente de unión o bien de conflicto, síntoma o factor de separación pero que realmente noscomportamos en base a lo que de pequeños aprendimos respecto del amor y las formas de manifestarse y sentirlo.
La vida amorosa y sexual de los seres humanos es un tema complejo ya que cada uno de nosotros construimos por medio de la experiencia y afectos a desarrollarla y vivirla de la mejor manera o por lo menos como mejor podamos.
El amor, como sentimiento aislado, no existe. Como parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS