PRIMARIA

Páginas: 55 (13609 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA CELULA BANCO DE PREGUNTAS
1.- Explica la función de la cápsula de las células bacterianas.
En algunas bacterias se sitúa sobre la pared una capa de material gelatinoso denominada cápsula o capa mucosa: esta envoltura está constituida por polisacáridos de glucosa, fructosa y derivados de estos azúcares. Sus funciones son: Servir de protección ante la fagocitosis y los agentesantimicrobianos. Actúan de receptores de virus. Aumentan la virulencia de la bacteria al permitir la adherencia a las células eucariotas, previa a la invasión bacteriana.
2.- ¿Qué es el glucocálix?, ¿cuáles son sus funciones?
El glucocálix es la capa que recubre la membrana de las células eucariotas por su cara externa. Está formada por oligosacáridos y polisacáridos. Estos glúcidos aparecen unidos alos lípidos de la membrana formando glucolípidos, o a las proteínas constituyendo glucoproteínas. El glucocálix al situarse en el exterior celular confiere asimetría a la membrana. Las funciones del glucocálix son: Protege la superficie celular y otorga viscosidad. Es la zona de identificación de la célula. A través del glucocálix entran en contacto y comunicación las células, siendo el responsablede la inhibición por contacto. Este fenómeno provoca que dos células, al juntarse, interrumpan su movimiento, el crecimiento y la división celular y queden agrupadas constituyendo una asociación estable. Actúan como antígenos de superficie sobre los que se fijan anticuerpos que determinan el comportamiento inmunológico de las células. Los antígenos de histocompatibilidad o los que determinan elgrupo sanguíneo ABO son glúcidos localizados en el glucocálix. Es el receptor de distintos tipos de moléculas (hormonas, virus, toxinas...). Regula el crecimiento y la reproducción celular al estar sometidas a la inhibición por contacto. Participa en el proceso de la fecundación.
3.- La comunicación entre las células de un organismo pluricelular se realiza, en la mayoría de los casos, a través demensajeros químicos que no pueden atravesar la membrana celular. Explica cómo la célula recibe y transmite esa información.
Los mensajeros químicos (ligandos) liberados al medio interno de un organismo pluricelular actúan sobre determinadas células, llamadas células diana. Estas poseen en su membrana plasmática receptores específicos (generalmente glucoproteínas) a las que se unen los ligandos,llamados primeros mensajeros. Debido a que los ligandos no pueden atravesar la membrana celular, la información debe transmitirse al interior de la célula mediante sistemas de transducción de señales. Para ello, el propio complejo proteico que forma el receptor genera en el interior celular segundos mensajeros (AMPc, GMPc, fosfatidil inositoles...). El segundo mensajero induce en el interior delcitoplasma la amplificación de la señal, activando alguna proteína que desencadena el funcionamiento de una ruta metabólica y, por tanto, de una función celular (contracción muscular, mitosis...).
4.- Define los conceptos de endocitosis y exocitosis.
La endocitosis es el proceso de incorporación de macromoléculas y partículas sólidas al interior de la célula. Tras su unión a la superficie de lamembrana, las partículas son rodeadas por una porción de la misma, resultado de su invaginación, formándose una vesícula en la que quedan englobadas. Estas vesículas están rodeadas por una red de microfilamentos de clatrina. Las vesículas se separan posteriormente de la membrana, desplazándose hacia el interior celular. La exocitosis es el proceso contrario a la endocitosis. Las vesículasintracelulares se fusionan con la membrana plasmática, liberándose al exterior el contenido de estas. De esta forma, las células liberan macromoléculas sintetizadas y productos de desecho.
5.- ¿En qué células aparecen las uniones estrechas?, ¿cuáles son las características de este tipo de unión?
Las uniones estrechas u ocluyentes se encuentran en los endotelios de los vasos sanguíneos y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS