Primaria

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Salas de Arqueología
Introducción a la Antropología
Poblamiento de América
Preclásico en el Altiplano Central
Teotihuacan
Los Toltecas y el Epiclásico
Mexica
Culturas de Oaxaca
Culturas de laCosta del Golfo de México
Sala maya
Culturas de Occidente
Culturas del Norte
PRECLÁSICO EN EL ALTIPLANO CENTRAL

CURADORA: ARQLGA. PATRICIA OCHOA CASTILLO





Ventana emergenteLa historia prehispánica de Mesoamérica ha sido dividida para su estudio en tres periodos históricos: el Preclásico, el Clásico y el Posclásico. El primero de ellos, también llamado por algunosinvestigadores Formativo, abarcó un largo periodo que va del 2500 a.C. al 200 d.C. Este interesante periodo significó una parte importante de la historia prehispánica, pues fue en ese tiempo cuando loselementos culturales que caracterizaron Mesoamérica tomaron forma y se propagaron por el territorio, como la idea de dualidad, el uso de basamentos piramidales que simbolizaron montañas, el uso de uncalendario ritual de 260 días y otro civil de 365 días, la veneración de los ancestros, la deificación de las fuerzas de la naturaleza y el cultivo del maíz como base de la alimentación.

El Preclásicocomenzó con el establecimiento permanente de los grupos humanos y el inicio de la agricultura, así como de la elaboración de cerámica, lo que llevó a un cambio radical en las estructuras sociales yculturales de esos pueblos.

El Altiplano Central tuvo importante presencia de asentamientos durante el Preclásico; varias aldeas se ubicaron alrededor de los lagos de la Cuenca, como Tlatilco,Tlapacoya, Zacatenco, El Arbolillo, Ticomán y Cuicuilco, este último logró convertirse en uno de los primeros centros ceremoniales, con evidencias de basamentos, destacando el que presenta forma de conotruncado. En lo que se refiere a la cerámica, abundan los objetos que representan la fauna propia de la cuenca: patos, peces y otros animales de ese ambiente, y muestran la excelencia que alcanzaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS