Primer Año De Vida

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
RESUMEN

Trata sobre la relación que se forja entre madre e hijo durante su desarrollo en el primer año de su vida, de cómo el niño sobrevive gracias a las atenciones de la madre, relación que se denomina diada, la cual es progresiva mediante la interrelación del desarrollo del sector psicológico con la significación del objeto

Cuando el niño nace carece de conciencia, percepción, sensacióny tampoco funciones psicológicas. Y en proceso de formación de la personalidad debe desarrollar dos aspectos; primero la maduración que es el despliegue de funciones de la especie, producto de la información filogenética y que emerge en el transcurso del desarrollo del embrión; segundo, el desarrollo: es la aparición de formas, de función y de conductas que son el resultado d intercambios entre elorganismo de una parte y el medio.

Proposiciones psicoanalíticas:
Los principios reguladores básicos del funcionamiento psíquico son principio de nirvana, principio de placer y principio de realidad
La división descriptiva de la psique: consciente e inconsciente.
Punto de vista dinámico: imágenes o ideas con carga afectiva.
Punto de vista económico.
Enfoque metapsicológico
Punto de vistaestructural
Punto de vista genético
La teoría de la libido y las zonas erógenas.
Las series complementarias
Punto de vista adaptativo

Los Factores Congénitos, primero es lo que existe como observable al nacer y segundo son las potencialidades en las células germinales. Lo que conforma el equipo congénito es el equipo heredado al que determinan los genes, cromosomas, ADN, ARN, influenciaintrauterina, influencia durante el parto.

Existen factores ambientales que surgen a través de las relaciones de objeto como madre e hijo en donde surge la primera relación social, ya que al nacer, el niño carece de personalidad estructurada

El objeto libidinal cambia contante e inevitablemente, siendo el primer objeto la madre. Esto se desarrolla progresivamente de acuerdo a las siguientesetapas:
Etapa preobjetual o sin objeto
Etapa del precursor del objeto
Etapa del objeto libidinal propiamente dicho

Se han realizado diferentes procesos de investigación, tomando en cuenta niños de desde el nacimiento, otros en los primeros días de vida; determinando las relaciones de objeto entre madre e hijo, influencia cultural, condición económica, condición geográfica y tradiciónhistórica.

El teste para el primer año de vida se estandarizo con 220 sujetos de prueba. Distinguiendo que los niños de condición socioeconómica baja presentaron puntuaciones bajas. Lo que describe el teste:
Desarrollo y maduración de la percepción
Desarrollo y maduración de las funciones corporales
Desarrollo y maduración de las relaciones interpersonales
Desarrollo y maduración de la memoria yde la imitación
Desarrollo y maduración de la manipulación de cosas
Desarrollo intelectual

En el test se califico al niño como individuo, la asimetría en la proporción y dirección del desarrollo de los diversos sectores de la personalidad, permitió efectuar comparaciones intergrupales e intragrupales de una pluralidad de infantes, apoyo a los hallazgos clínicos e ilustración gráfica.

Lapoblación de estudio fue abstraída de guarderías, familias particulares, hogar de adopción, casa de expósitos, sala de obstetricia, poblado indígena.
Investigo sobre el trauma del nacimiento o la polémica de Watson.
Comprobar hasta qué punto existe diferencias de personalidad en el primer año de vida.

Se tomo en cuenta las condiciones ambientales del contexto en que se desarrolla el niño.

LAETAPA SIN OBJETO
Hartmann la denomina narcisismo primario. Renne Spitz la indica como no diferenciada. En donde el recién nacido no distingue entre una cosa y otra, agregando que funge como una barrera a la percepción de los estímulos ambientales con la función de protección. Dicha percepción surge dependiendo de las necesidades del niño por el sistema interoceptivo y propioceptivo.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Primer año de vida
  • Menu en el primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • alimentacion en el primer año de vida
  • primer año de vida
  • Alimentacion Primer Año De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS