Primer articulo de la constitucion(explicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ARTÍCULO DE LA CONSTITUCION
¨Somos un estado Social de Derecho¨
• Porque somos un estado social de Derecho?
Según la constitución política de 1991, Colombia es un estado social de derecho,porque las políticas en Colombia se basaran en la protección de la dignidad humana, de los derechos fundamentales.

Básicamente el estado tiene como objetivo principal el bienestar de pueblo, quelos habitantes puedan vivir de la manera más digna posible, que sin importar el estado económico de cada individuo tenga el derecho y puedan acceder a un buen servicio de salud, educación, trabajo,alimentación y tener una participación activa en la democracia del país.
• Características de un estado de Derecho?
Un estado de Derecho es aquel en el que lo más importante es que sus funcionarios queforman parte del gobierno velen por que se cumplan y se respeten la constitución y la ley. Además un estado social de Derecho respeta y protegen y garantizan los derechos de los ciudadanos (La vida,libertad, trabajo, salud, educación…).
Es un estado mucho más garantista. Un estado pensado para garantizar condiciones mínimas de vida (el famoso mínimo vital). Un Estado Social de Derecho donde elestado sigue sus fines con la base en lo social. En la protección de derechos humanos y visión llevada incluso a la progresividad de dichos derechos.
• Antecedentes de un estado social de Derecho?Antecedentes de la adopción del estado social de derecho en la constitución de1991.
Los antecedentes que dieron origen a que se adoptara el estado social de derecho en la constitución del 91. Iniciocon la grave crisis que atravesaba el país, la realidad no se ajustaba al ordenamiento jurídico de la época, o para ser más precisa no concordaba con lo que la constitución del 86 planteaba, ydebían empezar a crear mecanismos de garantías para acabar con ciertos aspectos que colocaba a Colombia, como un país que no llenaba las expectativas de sus ciudadanos. Ya que había una enorme...
tracking img