Primer capitulo de hsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
EXTENSIÓN MARACAY






MEJORAS DE LAS CONDICIONES LABORALES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES QUE CONLLEVAN AL ESTRÉS A TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD “SERPROT C.A” MARACAY ESTADO ARAGUA.



Autor: Jhonatan CamposProf. Ing: Mary Peck Altahoma



Maracay, Diciembre de 2010
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El Estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que alteran el equilibrio emocional de la persona y por ende su rendimiento en cualquier área, donde este se desenvuelva, generando cansancio físico, perturbando su Psiquis, creándole contratiempos en lo laboral, así como enlo personal. Innumerables síntomas son manifestados a causa de diferentes acontecimientos, generados por condiciones y/o procedimientos insalubres e inadecuados en el ambiente de trabajo, pudiendo mencionar una entre otras y como factor causal de Estrés, el Acoso Laboral.
La exposición constante y prolongada a factores de riesgos Psicosociales, como el ejemplo antes mencionado “Acoso Laboral”,que conlleven a la inoculación del Estrés, resultado que se convierte en el centro de esta investigación, producen alteraciones o modificaciones a la salud, por lo tanto, envista de los acontecimientos desfavorables suscitados en el buen desempeño del personal del cuerpo de seguridad “SERPROT C.A”, ubicada en la ciudad de Maracay Estado Aragua, empresa especializada en realizar protección ycustodia de altas personalidades, así como actividades clandestinas en modos de inteligencia y contrainteligencia, tanto a nivel Nacional e Internacional, donde se diagnostico que un pequeño porcentaje de los trabajadores operativos y otro porcentaje pero en mayor escala del personal administrativo, han presentado sintomatología tanto a nivel biológico, psicológico y social, que pudieran estar asociadosa este patología, reflejándose en su rendimiento a nivel personal como laboral.

El personal operativo de la empresa en mención, ha cumplido con un intenso curso de capacitación y adaptación a condiciones que son adversas, a las recomendadas por las leyes y reglamentos internacionales y nacionales que amparan al trabajador y trabajadora; más sin embargo, no es el caso de los trabajadores ytrabajadoras administrativos (as) de esta organización, quienes son ingresados a las filas de este cuerpo de seguridad, por sus conocimientos académicos, más no por su aptitud física. Debido a los diferentes cambios a nivel estructural, como físico, que viene arrastrando con el tiempo la empresa de seguridad “SERPROT C.A”, ha traído consigo exigencias laborales que requieren de mucho esfuerzo,tiempo y preparación, requisitos que llevan al extremo a quienes no están capacitados para cumplir con tales exigencias, lo que ha producido descontento en la población laboral, ya que manifiestan tener conflictos en sus entornos social, familiar y laboral, afectando directamente el estado de salud de los mismos.
De la presente investigación, surgen las siguientes interrogantes:
* ¿En quecondiciones se encuentran laborando los trabajadores de la empresa de seguridad “SERPROT C.A” que les causa estrés?
* ¿Qué consecuencias ocasiona el estrés experimentado por los trabajadores de la empresa de seguridad “SERPROT C.A”, en su rendimiento laboral y en su vida en general?
* ¿Qué podrían hacer los trabajadores de la empresa de seguridad “SERPROT C.A” para sobrellevar el estrés deuna manera óptima y efectiva?

Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Establecer mejoras de las condiciones laborales sobre Riesgos Psicosociales que conllevan al Estrés a trabajadores de la empresa de seguridad “SERPROT C.A” Maracay estado Aragua.
Objetivos Específicos
* Diagnosticar las situaciones que causan daños de salud de los trabajadores por el Estrés, en la...
tracking img