Primer Congreso Feminista En México

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
HACIA LA CIUDADANIA DE LAS MUJERES.
Primer congreso feminista en México

Por: Ramírez García Karen Ariadne

El presente trabajo nace de mi interés por conocer los cambios políticos que surgen durante y después de la revolución y que competen específicamente a las mujeres, uno de ellos es que obtuvieron el derecho a votar y ser votadas.
Retomo el Primer Congreso Feminista, celebrado enMérida, Yucatán del 13 al 16 de enero de 1916, porque considero que fue este el primer paso oficialmente respaldado por un gobierno de estado que dieron las mujeres en la lucha por la ciudadanía. Si bien es cierto que existieron mujeres muy modernas para su época, como es el caso de Hermila Galindo, que apoyaron esta causa y lucharon alzando la voz para ser reconocidas políticamente, la influenciaextranjera merece mención a parte, no por nada este primer congreso se celebró en Yucatán y no en otro estado de la república, pues para comienzos del siglo XX era el principal puerto de exportación de henequén hacia Europa y Estados Unidos, y que a su vez permitía el contacto de las yucatecas con otras culturas y tendencias de pensamiento distintas a la de su entorno.
He dividido mi trabajo endos partes, la primera dedicada al contexto histórico de Yucatán a principios del siglo XX, donde hare mención de las condiciones que permitieron la llegada de Salvador Alvarado como gobernador de este estado y su posterior proyecto para llevar a cabo el Primer Congreso Feminista. En la segunda parte, la más extensa y de mayor peso para el trabajo, me enfocare en explicar el desarrollo delcongreso, haciendo mención de la convocatoria que se publico en los periódicos estatales de la época, las mujeres participantes, los temas que se discutieron, las resoluciones, y la importantísima polémica que se suscitó entre las congresistas después de que se diera lectura del discurso de Hermila Galindo, “La mujer del porvenir”, durante la sesión de clausura del evento.
El principal objetivo esresaltar la mentalidad de las congresistas que asistieron a dicho congreso y que por supuesto influyeron en las resoluciones del mismo ante el agrado de algunas y el descontento de otras, al darse cuenta de que aún la tradición pesaba mucho en estas mujeres.
Yucatán a comienzos del siglo XX
A diferencia de otras regiones de México, la Revolución llegó a Yucatán de la mano del constitucionalismo,cuando Venustiano Carranza, como Primer Jefe de este movimiento, se estableció en Veracruz, mientras sus tropas combatían al gobierno de la Convención defendido por Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Sin embargo ya desde principios del siglo XX, en Yucatán ya se habían hecho presentes algunas desconformidades entre el gobierno y el campesinado. El periodo que va de 1901 a 1911 se le conoce como“Porfiriato henequenero” debido a que durante estos años la presencia de Porfirio Díaz en el estado era muy recurrente debido a su estrecha relación con Olegario Molina – quien fue electo en 1901 y relecto en 1905, su manera de gobernar fue al estilo de Díaz- y al auge del henequén desde el siglo XIX pero mayormente durante los primeros años del siglo XX, a tal grado que permitió su exportación aEuropa y Estados Unidos principalmente. Fue también durante estos años que los grandes productores, apoyados por el gobierno del estado, privaron a muchos campesinos de sus tierras para seguir produciendo henequén, obligándolos a trabajar para ellos bajo el sistema de endeudamiento, el cual se había ya aplicado en otras haciendas del territorio mexicano: el patrón proporcionaba servicios de seguridad,salud y alimentación a los peones y sus familias a cambio de su trabajo, a este periodo se le conoció como “turbulencia rural”.
A partir de 1910 en Europa, principalmente, surge la demanda de fibras sintéticas que, para ese momento, eran más baratas y fáciles de conseguir, pero que además podían aplicarse para la misma obtención de productos que salían de las fibras del henequén. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer congreso nacional de psicología en méxico
  • primer congreso de mexico
  • Feminismo En México
  • Feminismo En Mexico
  • Primer congreso de entidades fronterizas
  • Primer congreso anahuac
  • Paraguay: Primer Congreso Nacional
  • El primer congreso constituyente del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS