Primer Congreso Regional Sobre “Integracion Laboral De Las Personas Con Discapacidad Fisica En Centroamerica, Mexico Y El Caribe”

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
PRIMER CONGRESO REGIONAL SOBRE “INTEGRACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN CENTROAMERICA, MEXICO Y EL CARIBE”





INFORME ELABORADO POR LA ASOCIACIÓN PRO VIDA INDEPENDIENTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE EL SALVADOR “ APROVIPDES”





APROVIPDES es una asociación cuya misión es promocionar y defender las condiciones a favor de una vida independiente e integral delas personas con discapacidad hasta conseguir su plena integración en la sociedad salvadoreña, velando por el respeto y cumplimiento de cada uno sus derechos, trabajando en coordinación con organismos nacionales e internacionales.





LA VISION DE LAS ONG”S



DESCRIPCION DEL COLECTIVO Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO


La población existente y sus tipos de discapacidad.

•OrganizaciónMundial de la Salud:
•13% promedio de PCD en cualquier país.
•Estadística y Censo del Ministerio de Economía:
Población Total en El Salvador
6,517,798 Habitantes
Población con Discapacidad
849,314 PCD
•Gerencia de Distritos:
Población Total San Salvador
4,079,605 Habitantes
Población con Discapacidad
530,349 PCD


Las cifras anteriores aumentan por las personas vulnerables:Niños, Mujeres Embarazadas, Discapacidad Temporal, Enfermedades Crónicas, Tercera Edad, Accidentes y Violencia.
No existen datos precisos que registren verdaderamente el total de personas con discapacidad En El Salvador. Las fuentes de información que se tienen, en realidad son las mismas instituciones estatales de rehabilitación que únicamente registran a sus usuarios, por lo tanto son datosparciales y aislados,
En 1992, la Dirección de Estadísticas y Censos presentó, por primera vez, cifras nacionales de la población con discapacidad, estimándola en 1.6% de la población total. Este dato solo registro a la población con discapacidad física.
La OMS/OPS, determinan que un mínimo del 10% de la población adolece de algún tipo de discapacidad, cifra que se incrementa notoriamente en países endesarrollo y particularmente en aquellos aquejados por problemas de tipo socioeconómicos o de conflictos armados.

Entre los tipos de discapacidad podemos mencionar:
Ciegos
Sordos



SU SITUACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y LABORAL, POSIBILIDADES Y PERSPECTIVAS DE EMPLEO.

La Situación Social de las Personas con Discapacidad.

El análisis de este tema con relación a la situación de laspersonas con discapacidad de El Salvador y lo que el Estado hace en beneficio de las mismas, nos hace reflexionar acerca de los retos que plantea su proceso de integración a la vida social y productiva del país, proceso que además requiere del mejoramiento del medio, para facilitar el acceso a todos los servicios que presta el Estado y para apoyar su superación en la obtención de un trabajo digno queproporcione estabilidad económica, moral y social. En este sentido, es preciso mejorar y/o reorientar los programas de educación, salud, cultura, deporte, recreación, legislación, transporte, urbanismo y arquitectura, y el laboral para obtener mejores resultados.

Las personas con discapacidad tienen muy pocas posibilidades de igualdad a la vida comunitaria, de lograr independencia y de unverdadero desarrollo personal debido a múltiples causa, algunas de ellas bastantes complejas tales como:
• La cultura salvadoreña trata en forma maternalista a la persona con discapacidad y supone que este sector no pueden valerse por sí mismas, ni participar en la vida productiva del país.
• Limitado e inadecuado acceso a a todos los servicios que ofrece el Estado.
• Desconocimiento delas necesidades y derechos de las personas con discapacidad.
• Barreras arquitectónicas y urbanísticas que se agrava en el área rural.
• Vacío de programas de inserción social para las personas con discapacidad y su familia.
• Falta de unificación de esfuerzos entre las diferentes asociaciones de personas con discapacidad, quienes velan únicamente por la situación del sector que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá de la integración laboral de las personas con discapacidad.
  • Congreso Regional Del Caribe Ascolfa
  • “Estudio sobre la Integración de personas con discapacidad al mercado laboral”
  • Integración laboral de las personas con discapacidad
  • Integración de personas con discapacidad
  • Integración social de personas con discapacidad
  • Estrategias De La Integración De Personas Con Discapacidad
  • “Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS