Integración laboral de las personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La promoción del pleno empleo, productivo y libremente elegido debería ser considerado un medio para lograr en la práctica el cumplimiento del derecho a trabajar.”
Recomendación N° 169 de la OIT sobre política de empleo



El trabajo como ocupación es la actividad que más identifica y caracteriza la condición humana, y suanálisis requiere de un enfoque multidimensional:
- Dimensión económica: a través de la cual las personas satisfacen sus necesidades básicas y adquieren la posibilidad de proyectar un futuro económico.

- Dimensión social: brinda un espacio donde congregarse, permitiendo establecer diferentes tipos de interacción y vínculos. También a través de las tareas realizadas significativamente, se veinfluenciado el status social del trabajador y su familia.
- Dimensión emocional: permite desarrollar la autoestima y tomar conciencia de la eficacia y competencias personales, sin olvidar que el trabajador se ve involucrado en actividades que producen algo valuado por otras personas.
- Dimensión política: se encuentra ligada al sistema económico del país y a un sinnúmero de cambios de categoríaslaborales que actualmente se están generando.

El trabajo es la transformación de la naturaleza que realiza el ser humano para beneficio propio.
En la historia evolutiva del hombre comenzó como una actividad de mera subsistencia para luego convertirse con el correr del tiempo en lo que llamamos hoy la actividad por excelencia aplicada a la producción de riqueza. El trabajo significó para lahumanidad un gran organizador de la cultura y las relaciones sociales y económicas que en ella transcurren. Entonces, es nada más y nada menos que el gran organizador de eso que nos hace humanos.
Cuando manipuló por primera vez la naturaleza para transformarla, plantó y cuidó su cultivo esperando su cosecha, domesticó, cuidó y multiplicó los animales para sus usos, el hombre estaba dando uno de susmás significativos saltos evolutivos, estaba produciendo el sustento para su futuro. El trabajo también tiene que ver con esto que sólo los seres humanos podemos hacer y que es construir el futuro. El futuro de nuestras vidas, el futuro de nuestras comunidades, el futuro de la humanidad…
Partiendo de esta concepción podemos afirmar que el trabajo posee diversas representaciones para el sujeto desdesu “presencia” o desde su “ausencia” ya que:
- A través del mismo, el sujeto da satisfacción a sus necesidades materiales de supervivencia y sostiene, también desde este lugar, otras dimensiones de su vida como la familia, el ocio, el estudio y tantas otras cosas que se nos hacen imprescindibles en nuestras vidas modernas con el objetivo de poder alcanzar un lugar en la sociedad y desarrollarla propia autonomía.
- El sujeto logra a partir del mismo expresarse como tal, en su singularidad, perfeccionando y recreando una peculiar forma de intercambio con el mundo, además de los aspectos psíquicos de la sublimación y su “realización” como sujeto, “vocación”, etc., abriendo un medio de expresión para desarrollar todas las habilidades físicas, mentales y la energía de la persona.
- Eltrabajo coloca al sujeto como “sujeto productor”, capaz de aportar a la sociedad, y le permite ser reconocido frente a los otros desde este aspecto, ayudando a construir entonces un lugar de pertenencia en la comunidad donde se desarrolla.
- Funciona como un gran estructurante de la cotidianeidad del sujeto. Le da un sentido “económico” al uso de tiempo en cuanto a su distribución y administración.Comienzan a aparecen entonces determinadas obligaciones y responsabilidades que asumir, así como normas, usos y costumbres en las cuales desenvolverse.
Es a partir de estos elementos mencionados que el trabajo se transforma en uno de los pilares para la continua construcción de la identidad como sujeto en un complejo entramado de relaciones sociales que lo determinan.
En el contexto actual,...
tracking img