primer ensayo historia de la psicologia

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
 Historia de la psicología



Primer ensayo











¿Por qué Descartes llega a la conclusión de que si no tuviéramos cuerpo, no habría excesos en entregarnos al amor y a la alegría, ni tampoco excedernos en evitar el odio y la tristeza? ¿Que determina que Hume no llegue a la mismaconclusión de Descartes? ¿Cómo se ubicara Kant ante este problema?



En el siguiente informe presentare las diferentes concepciones de cuerpo que tienen los autores, Descartes, Hume, Kant, respondiendo la pregunta presenta con anterioridad. Para ello es imprescindible destacar las escenas en las que desarrollaron sus teorías.
Rene Descartes fue un filósofo matemático y físico francés de siglo XVII,periodo complicado para el desarrollo de una nueva concepción de ciencia, ya que cualquier producción que amenace la autoridad monárquica era condenable. Teniendo en cuenta esta situación sumado al entorno Teo centrista de la época, en donde se imponía la figura de Dios sobre todas las cosas, es notable que allá utilizada a Dios como garante lógico de su método, al ser este el proveedor de ideasinnatas.
Esto se puede ver con mayor claridad en su texto “El discurso del método”, en el cual no solo la figura de Dios está en el centro de su teoría sino que también ciencias como la lógica la matemática y la geometría de las cuales utiliza sus ventajas y deja de lado los defectos creando así el método analítico, utilizado para lograr el conocimiento científico, basado en ideas, medibles ycuantificables. Dicho método posee cuatro postulados básicos:
La representación : fragmento del método en el cual no se acepta como verdadero nada que no se presente como evidente, es decir, la dudad metódica, creí necesario detenerme en este postulado particularmente al ser según Strasser la grande del Hecho, por ser la duda, un concepto novedoso para la época.
El análisis
La recomposiciónsintética
Enumeración de pasos
Este pensamiento cuantificable, lo lleva a concebir al cuerpo de manera diferente, considerándolo como una maquina capaz de descomponer en sus partes más simples para poder observar su funcionamiento. En base a esta concepción de cuerpo crea su dualismo cartesiano, en el cual existen dos sustancias opuestas la res-cogitan, que está del lado del pensamiento el alma y larazón y la res- extensa donde se muestra el mundo de la naturaleza y el cuerpo, todo aquellos medible y cuantificable. Entre estas dos sustancias se encuentran las pasiones, punto de intersección entre el cuerpo y el alma, estas se ubican más especificaste en una pequeña glándula en el cerebro.
Descartes afirma que las pasiones pertenecen al alma pero tienen su origen en el cuerpo, esto se puedenotar en la siguiente cita: …” Las emociones del alma que se refieren particularmente a ella y que son causadas, sostenidas y fortificadas por algún movimiento de los espíritus… (Descartes, “El tratado de las pasiones del alma, pág. 10, art 27)
En base a lo dicho por Descartes puedo dar respuesta a la primera pregunta del ensayo, al considerar que las pasiones son sostenidas y fortificadas por elcuerpo, estas cesan cuando el cuerpo se tranquiliza, es decir que los excesos de las pasiones son producto del cuerpo y no del alma es por eso que descartes plantea en el artículo 141 que… todos los movimientos corporales (…) pueden ser nocivos a la salud, cuando son muy violentos y por el contrario útiles cuando son moderados… (Descartes, “El tratado de las pasiones del alma”, pág. 30 art; 141)por esta razón considera perjudiciales los excesos de cualquier tipo de pasión ya sea amor u odio. Para evitar estos excesos da una serie de remedio como, la premeditación como esta no puede ser lograda por todos los seres humanos, plantea un remedio más general que es distraerse con otros pensamientos cuando una pasión tiene demasiada fuerza hasta que se allá calmado la agitación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer TP historia de la psicología Rossi
  • “Primer Concurso De Ensayo Escuela De Psicología
  • Ensayo Introducción a la Historia de la Psicologia
  • ENSAYO HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
  • Ensayo Historia De La Psicologia
  • Ensayo sobre la historia de la psicologia
  • Ensayo Sobre Historia de la Psicologia
  • Ensayo: historia de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS