Ensayo: historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EN LA BUSQUEDA DEL POR QUE”

“Todo es conocimiento, experiencia, mente o espíritu”
Berkeley

Desde sus orígenes el hombre ha tratado de dar explicación a su comportamiento, así como la historia del hombre comenzó en la era primitiva, la historia de la psicología tiene una misma procedencia ya que su objeto de estudio es el ser humano.
La psicología tiene como fin estudiar la mente y laconducta del hombre, sus iniciadores se preguntaron: ¿Por qué el hombre actúa como actúa? Y trataron de buscar respuestas, logrando así un sin fin de teorías que tuvieron importancia en la formación de la psicología como ciencia. Pioneros de estas investigaciones fueron: Sócrates, Aristóteles, Platón, René Descartes, entre otros, aunque en sus formas de pensar existen notables discrepancias cadauno hizo aportaciones importantes las cuales hicieron grandes aportes a la psicología y a otros filósofos y psicólogos de la historia.
Sócrates se dio cuenta de la ignorancia que reinaba en el mundo, conversaba con los sabios y esto hacia que se diera cuenta de que sus conocimientos eran limitados o nulos, el mismo estaba consciente de su ignorancia prueba de ello es su frase célebre “yo solo séque no sé nada, pero procuro aprender un poco más”. La filosofía de Sócrates proponía que el conocimiento se encontraba dentro de uno mismo y no provenía del exterior dejando así como legado la Mayéutica método inductivo que se basaba en el dialogo, este método nos dice que la idea de la verdad esta oculta en la mente de cada ser humano y que podemos sacar de sí mismos el conocimientoorientándonos así a un nuevo pensamiento ya que aprendemos falsas creencias y podemos encontrar la verdad liberadora en nuestro interior.
Platón, alumno de Sócrates, fue el primero en pensar el cómo era posible el conocimiento , centro su filosofía en la teoría dualista la cual está formada por el mundo de las ideas y el mundo material; el primero nos muestra un mundo sensible en el que se genera elpensamiento y los estados de la mente como la inteligencia y el conocimiento; por el contrario el mundo materialista lo refiere a las cosas materiales, corruptibles, sometidas al cambio , es el mundo que conocemos a través de los sentidos. El alma es considerada por este filosofo como “principio vital”, inmortal y estuvo en el mundo de las ideas cuando llega al cuerpo el alma olvida los conocimientos queadquirió en el mundo suprasensible siendo entonces que el conocer es recordar lo que el alma ya sabía.
Más adelante esta teoría dualista es rechazada por Aristóteles ya que este creía que existía un solo mundo y una sola realidad, el alma y el cuerpo están unidos, sostiene que el alma no posee el conocimiento, que este debe ser adquirido por el hombre. Propone que todos los seres vivos tienenalma y es lo que en la naturaleza los define provocando el crecimiento, el movimiento y los procesos vitales en general. En cuanto a la adquisicióndel conocimiento piensa que es un proceso psicológico que comienza con un punto de partida que es la percepción de los objetos concretos y termina con el conocimiento general de las formas.
El alma como tal ha sido el que hablar de los primeros filósofos socrático llegando a ser desde fuente de conocimiento, principio vital, llegando a Aristóteles quien...
tracking img