Primer Parcial De De Seminario Y Integracion Y Practica Profesional

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
PRIMER PARCIAL DE DE SEMINARIO Y INTEGRACION Y PRACTICA PROFESIONAL

ALUMNA:

RESPUESTAS

1) Este hecho estaría encuadrado dentro de los hechos ilícitos y dentro de este en el ámbito de los delitos, en especial dentro de los delitos contra las personas ( homicidios).El delito es el acto ilícito ejecutado con dolo ( a sabiendas y con intención de dañar ) así lo establece el art. 1072 delCC. Hay que tener en cuenta que los elementos del dolo son los mismos que los del hecho ilícito: Violación a la ley ; existencia de daño; relación causal entre el hecho y el daño, pero con algo que lo caracteriza: es ejecutado con dolo. El art. 1804 establece ¨ Si el delito fuere de homicidio, el delincuente tiene la obligación de pagar todos los gastos hechos en la asistencia del muerto y sufuneral; además, lo que fuere necesario para la subsistencia de la viuda e hijos del muerto, quedando a la prudencia de los jueces fijar el monto de la indemnización y el modo de satisfacerla¨. Por su parte el art. 1085 del CC, agrega ¨ el derecho de exigir la indemnización de la primera parte del artículo anterior, compete a cualquiera que hubiera hecho los gastos que allí se trata. La indemnizaciónde la segunda parte del articulo, solo podrá ser exigida por el cónyuge sobreviviente, y por los herederos necesarios del muerto, sino fueron culpados del delito como autores o cómplices o si no lo impidieron pudiendo hacerlo¨.

2) El art. 1109 del CC establece el principio general: ¨ todo el que ejecuta un hecho, por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, esta obligado a lareparación del perjuicio. Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas al derecho civil. Cuando por efecto de la solidaridad del hecho, uno de los coautores hubiere indemnizado una parte mayor que la que le corresponde, podrá ejercer la acción de reintegro. También son responsables los padres, así lo establece el art. 1114 del CC que dice ¨ El padre y la madre son solidariamenteresponsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad de los hijos si fueran mayores de diez años. En caso de que los padres no convivan, será responsable el que ejerce la tenencia del menor, salvo que al producirse el evento dañoso el hijo estuviere al cuidado del otro progenitor. Para que exista responsabilidad de los padres se requiere: _Que los hijos sean menores de edad (menores de 21 años si tienen menos de 10, los padres tienen responsabilidad directa. Si tienen mas de 10 años tienen responsabilidad indirecta, en este caso el damnificado puede accionar contra los padres o el hijo)

_ Que estén bajo la patria potestad

_ Que habiten con sus padres

Los padres responden solidariamente. Si los padres están separados odivorciados, será responsable el que tenga la tenencia del menor, salvo que al producirse el ilícito el hijo estuviese al cuidado del otro progenitor. Esto se funda en un deber de vigilancia.



3) Uno de los jóvenes que fue es que disparo el factor de atribución es el obrar con dolo que seria un factor de atribución subjetivo. El dolo tiene distintas acepciones: como vicio de la voluntad comoelemento del hecho ilícito y en el incumplimiento de las obligaciones; en este caso seria como elemento del hecho ilícito que consiste en la intención de dañar, y justamente sirve para caracterizar el delito. En este caso es un dolo directo, ya que el sujeto tuvo la intención de dañar.

4) Para que exista responsabilidad debe haber relación de causalidad entre el incumplimiento de laobligación y el daño sufrido; una relación de causa y efecto entre ambos. Para ello se elaboran varias teorías: - Teoría que no distinguen entre las condiciones (teoría de la equivalencia) - Teoría individualizadora: entre todas las condiciones eligen una como causa ( teoría de la causa próxima, de la causa eficiente, de la causa adecuada).

La que sigue la doctrina es la teoría de la causa adecuada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 de SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL
  • primer parcial seminario dos
  • PRACTICAS PRIMER PARCIAL EXAMEN PARCIAL
  • Seminario Práctica Profesional
  • SEMINARIO DE PRACTICA PROFESIONAL
  • Práctica primer parcial
  • Primer Parcial CAEC PRACTICO
  • Segundo parcial de seminario y oratoria profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS