Primer Presidencia De Menem

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


Introducción
 El estudio sobre la primera presidencia de Menem tendría importancia porque llevo una serie de reformas que cambiarían el modelo de Estado de nuestro país.
Objetivos
Tener conocimientos sobre la primer presidencia de Menem
¿Las reformas de este presidente fueron premeditadas o se fueron implementando con los malos resultados?

Decisionismo
            Varios autores que hanestudiado y analizado  el tema con anterioridad, coinciden en las condiciones de caos en las que se encontraba el país al momento en que Menem accede al poder, las políticas que éste lleva adelante para ponerse al frente de ese estado de emergencia nacional, el tipo de liderazgo ejercido y las alianzas que conformadas con sectores que históricamente habían sido enemigos del peronismo. Mi aporte aésta cuestión consiste en hacer un seguimiento de los pasos que lleva adelante Carlos Menem desde épocas de campaña, analizar cuáles fueron sus propuestas, y luego una vez en el poder, realizar un análisis de sus primeras políticas y sus consecuencias, y su eventual giro hacia el neoliberalismo.
Menem candidato

            En la puja al interior del Partido Justicialista, quienes se disputaban laprecandidatura eran Menem y Cafiero. Según Waisbord durante la campaña “Menem utilizó elementos de nacionalismo, acusando a los opositores de tener contactos con fuerzas extranjeras, pregonaba el no pago de la deuda externa, el lanzamiento de un pacto social, la destrucción de la maquinaria partidaria, procurando una identificación de Cafiero con Alfonsín”. Menem triunfaría en la interna peronistaal derrotar a Cafiero en las primeras internas que celebraría el PJ.
            Después la estrategia adoptada por Carlos Menem a lo largo de su campaña a la presidencia incluiría desfiles por distintos programas televisivos y el aún recordado Menemóvil, marcando un estilo muy diferente al de su principal adversario en las presidenciales, Angelóz. El candidato radical había tenido una exitosagestión como gobernador en Córdoba, y presentaba un perfil más acorde al de un político tradicional. Afirmaba la necesidad de llevar a cabo privatizaciones y desregulaciones como remedios necesarios para mejorar la situación económica. Esto deja en claro que buscaba distanciarse del oficialismo, es decir de Alfonsín.
            Para el momento en que Menem y Angelóz se perfilaban cómo los másfirmes candidatos a acceder a la presidencia, la campaña del primero estaba centrada en el carisma de su figura, mientras que la campaña esbozada por Angelóz se centró en remarcar las contradicciones en las que incurría Menem.  De más está decir que en los discursos de Menem predominaron las ambigüedades en lo que hace a la manera en que llevaría adelante sus propuestas. Las Diez Reglas de Oro de laRevolución Productiva que podría considerarse plataforma de su proyecto, se limitan a un conjunto de deseos y declaración de principios más que propuestas concretas, a lo cual debe sumarse su promesa de un “salariazo”.
           
            Finalmente las elecciones presidenciales consagraron a Carlos Menem como presidente de la Argentina, la fórmula que compuso junto a Eduardo Duhalde obtuvoun 47% de los votos frente al 37% de la fórmula Angelóz – Casella. Por lo tanto, el tipo de campaña basada en el líder carismático que encarnaba Menem, con una fuerte presencia en los medios, mensajes ambiguos, y una apelación directa a los votantes, había dado sus frutos. El 8 de Julio de 1989 Raúl Alfonsín le entregaba el mando a Carlos S. Menem, y si bien esto ocurrió en el marco de unademocracia, en esos momentos se transitaba una delicada situación social.     
Menem Presidente, alianzas y estrategias de gobierno

   
Al asumir la presidencia, Carlos Menem generó gran sorpresa en la Opinión Pública dada la coalición de gobierno que forma. Si bien es cierto que en  su campaña se percibió una considerable cuota de ambigüedad en lo que hace a la manera en que llevaría adelante sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de Primer Presidencia de Menem
  • Presidencia De Menem
  • presidencia de Menem
  • Presidencias de Menem en Argentina
  • Resumen de la presidencia de Menem
  • Presidencia De Carlos Menem
  • Presidencias De Carlos Menem
  • El primer presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS