Primer trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jan Slagter
Juan Sebastián Rodríguez R.
Historia y Geografía de Colombia
Ensayo: Relaciones internacionales de Colombia en el siglo XX.

Este breve escrito sobre las relaciones internacionales de Colombia en el siglo XX, está enfocado hacia las relaciones políticas que más influenciaron el desarrollo del país, tomando como base el desarrollo cafetero, el cual fue fundamental para laexteriorización de la política nacional. El análisis de las relaciones políticas en la dinámica internacional es fundamental para la comprensión del presente, especialmente en el área económica, con un enfoque en el comercio exterior, por esto vemos que con la internacionalización de la política en Colombia está presente una fuerte influencia de los Estados Unidos, lo cual ha determinado un rumboeconómico, social y cultural, lo que nos lleva a pensar que la situación actual colombiana sería muy distinta sin la intromisión Estadounidense.
Si Estados Unidos no se hubiera apropiado del mercado cafetero colombiano, a principios de siglo, probablemente se hubiera cambiado de producto fuerte de exportación ya que representaba la mayoría del producto ubicado en el comercio exterior, tal vez el impulsoeconómico recibido en ese momento no hubiese tenido gran importancia en el desarrollo colombiano en general, o quizás se hubiera debido a las relaciones con algún otro país.
Para explicar lo anterior, es necesario mencionar que “la primera mitad del s.XX estuvo presidida por la extensión de las plantaciones de café, algodón y banano, que vino a completar el recurso inesperado del petróleo. A lasconsecuencias determinantes en la fisionomía socioeconómica, se sumó la espiral de la conflictividad rural, con sus episodios más virulentos en el sector bananero, impulsado por capitales estadounidenses”. (Casa editorial El Tiempo, 1999-2000, pág. 146). Esto es una introducción a lo que la intervención de E.U. empezaba a provocar en el territorio nacional durante esta época y sirve para continuarel argumento en el que se relaciona directamente el desarrollo general de Colombia y el café con las políticas de intervención norte americanas. “La economía cafetera colombiana se afirma sobre tres bases: la producción nacional, la producción brasileña y el consumo norte-americano” (Samper, 1948, pág. 85). Sobre el consumo norte-americano se puede decir que creció de manera importante cerca demediado de siglo, llegando a comprar hasta el 99% de la cantidad exportada. Si Estados Unidos no se hubiera apoderado de ese mercado, creemos que este producto no hubiera despegado con tanta importancia, ya que había demasiadas dificultades para vender el café en otros diferentes mercados. En el mercado europeo, por ejemplo, algunas dificultades eran el escaso poder adquisitivo de la población, laobstaculización del transporte, las restricciones aduaneras y la competencia de cafés coloniales. Todo esto atribuía al bajo porcentaje de venta de café a esta región. (Samper, 1948, pág. 134).
La producción cafetera en Colombia se vio en gran medida localizada en la región Antioqueña, donde el cultivo tecnificado dominaba por encima al tradicional. Las regiones que menos se dedicaban a estalabor eran Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo. (Federacion nacional de cafeteros de Colombia, 1980 - 1981). Si no estuviera E.U., adquiriendo el producto durante esta época, entonces a estas tierras, seguramente, se les hubiera dado un uso diferente, tal vez para el cultivo de otros productos importantes como lo pudieron ser el algodón para la exportación hacia países europeos y creemos que tambiénse hubiera consolidado un buen mercado para impulsar el crecimiento económico del país a partir de las distintas relaciones que se hubieran establecido a partir de la no participación del país norte-americano.
La preferencia de Colombia por los tratados y relaciones con el país norteamericano han sido causa de fracasos de otros con países europeos y la pérdida de oportunidades hacia el viejo...
tracking img