Primera actividad con el ordenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INDICE 1
PRIMERA ACTIVIDAD: ESCRIBIR UNA LETRA EN EL ORDENADOR 2
SEGUNDA ACTIVIDAD: ESCRIBIR UNA PALABRA 4
Actividades previas 4
Actividad principal 5
TERCERA ACTIVIDAD: LOS NUMEROS EN EL ORDENADOR 6
CUARTA ACTIVIDAD: PARES DE PALABRAS, EL ESPACIO ENTRE PALABRAS Y LOS ARTÍCULOS 7
QUINTA ACTIVIDAD: MAYÚSCULAS Y TILDES EN SU PROPIO NOMBRE 8

PRIMERA ACTIVIDAD:ESCRIBIR UNA LETRA EN EL ORDENADOR

Actividades previas en el aula:
Desde el primer día, los niños tienen contacto con la palabra escrita: en su nombre, el de sus compañeros, la palabra mamá, etc. Empiezan a ver que las cosas que decimos tienen su correspondencia escrita: “su palabra”.
Casi simultáneamente los niños descubren que las palabras están compuestas por letras y comienzan a conocer lagrafía de las letras que van a “buscar” en el ordenador. Conocer no es ver la grafía unas pocas veces, es identificarla activamente en palabras con significado para ellos. Como es la S de Sara, o la m de mamá. Las grafías se presentan simultáneamente en mayúscula y minúscula y se colocan en una zona visible desde el ordenador. Para que puedan ser consultadas en cualquier momento de duda.
Esimportante que el niño asocie ya el sonido de la letra con su grafía antes de utilizar el ordenador.
Actividad principal:
Si las actividades previas se han realizado durante un tiempo adecuado (de una a dos semanas), los niños ya sabrán que las palabras están formadas por letras y que se pueden escribir en el ordenador.
También identificarán las iniciales de sus nombres y algunas de las de susamigos y las reconocerán en diferentes lugares (por ejemplo en los carteles de la clase, en la calle, etc.).
Es entonces cuando ya se puede hacer que el niño busque su primera letra en el ordenador. Es conveniente que antes de que los niños estén preparados para hacerlo, el adulto escriba en el ordenador delante de ellos cosas como la palabra que se trabaja cada día, el nombre del niño encargado deldía, etc.
La decisión de con que letra comenzar, depende del enseñante. Sea la que sea debe tener una carga afectiva suficiente para que sea significativa para el niño.
Para ejecutar la actividad el adulto se sienta en el ordenador y llama a los niños de dos en dos al principio y más adelante de tres en tres. Si se va a buscar la misma letra (por ejemplo: la m de mamá) es muy útil que otrosniños presencien primero como lo hace otro compañero, de este modo la tarea será cada vez más familiar:
“Ahora vamos a buscar la primera letra de mamá. ¿Por que letra empieza MAMÁ?” (vocalización exagerada de la m inicial).
El niño contesta: “m”. El adulto hace que el niño mire la letra m en el cartel “Mírala. Fíjate que vamos a buscar la mayúscula, porque en el teclado no estánlas pequeñas.
Ahora vamos a buscarla. Está por aquí”. (Señalamos con el dedo la fila donde está la m).
Cuando el niño la localice procuramos que toque la tecla sin permanecer mucho tiempo apretándola.
Es buena idea que una vez que el niño ha pulsado la primera letra, el adulto complete la palabra para dar el contexto significativo a la grafía.
Actividades de refuerzo yconsolidación:
- La tecla de borrado:
Le enseñamos lo que ocurre si se apoya en una letra mucho tiempo, en cuyo caso le decimos cómo borrarla. Al principio borraremos nosotros teniendo buen cuidado de que el niño perciba qué tecla es la que tocamos para borrar y verbalizando lo que hacemos. De esta manera, más adelante, el niño utilizará de forma espontánea la tecla de borrado.
- La primera vez que seescribe una letra se hace lentamente, viendo si algún niño tiene problemas para discriminar la grafía, para pulsarla correctamente, etc. En cada caso se debe volver a las actividades previas necesarias para la correcta ejecución de la misma.
La realización de esta actividad, ejercita la mente del niño en tareas de discriminación, percepción y memorización por lo que aunque la ejecución no...
tracking img