Primera ciudad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS GENERALES

* AUMENTO DE LA POBLACIÓNPOR DESCENSO DE LA MORTALIDAD DEBIDO A:
-UNA CRECIENTE MEJORIA ALIMENTICIA.
-DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MEDICAMENTOS.
* -AUMENTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR LOS TRES SECTORES (AGRICOLA, INDUSTRIAL Y SERVICIOS) DEBIDO A:
-DESARROLLO ECONOMICO MUNDIAL (1ª GLOBALIZACIÓN).
-DESARROLLO TECNOLÓGICO(MÁQUINA DE VAPOR, ELECTRICIDAD, FERROCARRILES, LINEAS DE PRODUCCIÓN), CON ESTO SE ABARATAN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
* REDISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN AUMENTANDO LA URBANA Y MANTENIÉNDOSE ESTABLE LA POBLACIÓN RURAL. ESTO SE DA POR:
-LA INDUSTRIA SE CONCENTRA EN EL LUGAR DE LAS MATERIAS PRIMAS, LA MANO DE OBRA Y LA DEMANDA DE SUS PRODUCTOS (GENERALEMENTE EN LAS CIUDADES).
* DESARROLLO DELOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
* NUEVOS SISTEMAS DE CONSTRUIR CARRETERAS Y CANALES NAVEGABLES.
* APARICIÓN DEL FERROCARRIL Y DE LOS BUQUES DE VAPOR.
* CRECIMIENTO ACELERADO Y CONTINUO DE LAS CIUDADES.
* LAS CIUDADES QUE SERVÍAN DE PUNTOS DE DECISIÓN FINANCIEROS Y ADMINISTRARTIVOS, CRECIERON DE MANERA IMPORTANTE DEBIDO A QUE LA CONCTENTRACION DE NUEVAS REDES DE TRANSPORTE ENFOCADAS ALCOMERCIO ESTABAN EN EXPANSIÓN A CAUSA DE LA NUEVA ECONOMÍA.
* TODO EL MOVIMIENTO Y ACELERACION DE LA INDUSTRIA PROVOCA EL CAMBIO DE DOMICILIO DE LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN POR LO QUE INCREMENTA EL NUMERO DE CASAS, DE AUTOS CIRCULANDO Y NUMERO DE CALLES Y CANALES.
* A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL EXPERIMENTA UNA SERIE DE CAMBIOS,CUYA INFLUENCIA SE HARÁ SENTIR SENSIBLEMENTE EN LA NUEVA IMAGEN QUE ADQUIRIRÁN LAS CIUDADES EUROPEAS.

ESTRUCTURA URBANA PREVALECIENTE
* LA POBLACIÓN URBANA SE DISTRIBUYE FORMANDO ARCOS MÁS O MENOS AMPLIOS EN TORNO AL NÚCLEO URBANO EN UN MOVIMIENTO CENTRÍFUGO. EN EL ARCO EXTERIOR SE SITÚAN LAS CRECIENTES MASAS RESIDENCIALES, CONSTITUIDAS POR LA NUEVA MANO DE OBRA INMIGRANTE QUE EXIGE ELFUNCIONAMIENTO DEL APARATO INDUSTRIAL.
* SON LOS “BARRIOS OBREROS”, TIPICOS DE LOS EXTRARRADIOS DE LAS GRANDES CIUDADES, DENSAMENTE POBLADOS, CON ESCASOS SERVICIOS Y EN GENERAL CON POCAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD. EN ESTOS BARRIOS SE CONCENTRA LA MASA LABORAL, QUE COMPARTE EL ESPACIO PERIFÉRICO CON LAS GRANDES E INSALUBRES INSTALACIONES INDUSTRIALES.
* LA FUNCION COMERCIAL DE AMSTERDAMREQUERÍA ACCESOS DIRECTOS POR AGUA A LAS CASAS Y ALMACENES DE LOS COMERCIANTES, POR LO QUE EL TRAZADO DE LAS NUEVAS ZONAS URBANAS SE BASÓ EN EL “PLAN DE LOS 3 CANALES”. LA EXCAVACIÓN SISTEMATIZADA DE TALES CANALES EXIGÍA UN PLAN DIRECTOR Y LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA UN SISTEMA DE DEFENSA EFICAZ IMPUSIERON UN LIMITE A SU EXTENSIÓN.
* LOS 3 CANALES CONCÉNTRICOS PRINCIPALES ESTABAN CONECTADOSPOR VIAS NAVEGABLES RADIALES Y TODOS ESTABAN DOTADOS DE MUELLES Y CALZADAS DE GRAN AMPLITUD A CADA LADO. EN LA PARTE EXTERIOR DEL ANILLO DE CANALES, HACIA EL OESTE, ESTABA EL JORDAAN, UN AREA DESTINADA A LA INDUSTRIA.
* ALREDEDOR DE TODO EL ENSANCHE Y RODEANDO TAMBIEN EL BARRIO PORTUARIO SITUADO AL SURESTE SE CONSTRUYÓ UN CINTURON DE DEFENSA DE UNOS 8KM. DE LONGITUD DOTADO DE 26 BALUARTES Y 7PUERTAS DE ACCESO.
* LA IMPORTANCIA DEL DESPEGUE INDUSTRIAL Y SU RELACION INTERDEPENDIENTE CON EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES, CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y REVOLUCION AGRARIA HICIERON QUE EL INDUSTRIALISMO CRECIERA DE FORMA PARALELA A LA URBANIZACION Y QUE (ENSANCHES) TUVO LUGAR HASTA LIMITES INSOSPECHADOS.

FRANCIA
* FERROCARRILES Y BARCOS DE VAPOR
* FRANCIA EMPEZÓ AINDUSTRIALIZARSE EN 1815.
* SE INDUSTRIALIZÓ SOBRE TODO LA ZONA NORTE MIENTRAS QUE EL ESTE Y EL SUR VAN A SEGUIR SIENDO ZONAS AGRÍCOLAS. ES UNA INDUSTRIA VARIADA (TEXTIL, SIDERÚRGICA Y QUÍMICA).
* FRANCIA VA A INVERTIR EN RUSIA Y EN LA EUROPA MEDITERRÁNEA.

HOLANDA
* LOS PRINCIPALES MEDIOS DE TRANSPORTE ERAN FERROCARRILES Y BARCOS DE VAPOR.
* EN HOLANDA LA ZONA INDUSTRIAL MÁS EXTENSA ES...
tracking img