primera entrega trabajo moneda y banca

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN


El desarrollo de este proyecto tiene como fin el estudio de la historia del dinero y la banca en nuestro país, su importancia en la economía colombiana y mundial enfatizando sus características y funciones, y cómo está estructurado el sistema financiero y la banca central.

El dinero es un instrumento que ha facilitado el intercambio de bienes y servicios en la sociedadmoderna, necesidad que paulatinamente ha llevado a la existencia de mecanismos que faciliten su intercambio en la banca. En la actualidad el mismo sistema financiero ha generado la utilización de diferentes tipos de dinero.

































OBJETIVOS

General
Investigar para confrontar opiniones y unificar criterios para responder las preguntaspropuestas acerca de temáticas económicas básicas como surgimiento de la moneda, evolución del dinero y la banca.
Específicos

1. Entender como se ha llegado a la banca y dineros que se manejan en la actualidad, que procesos han enriquecido la banca y como ha sido el desarrollo del dinero en la sociedad actual y particularmente en Colombia
2. Discutir las propiedades del dinero y los tipos quehan existido.
3. Conocer la importancia del dinero y de los precios.
4. Investigar sobre la evolución de la banca y el contexto histórico de esta en Colombia












¿En la historia del dinero y de la banca en Colombia a qué se le denomina la BANCA LIBRE?


La Banca Libre, fue el modelo que desarrollo espontáneamente para atenderlas necesidades del mercado. En efecto como no había ningún tipo de regulación, ni de intervención por parte del Estado, los bancos eran los responsables de mantener la confianza del público en los billetes que emitían, en un ambiente libre de competencia, libre de empresa y comercio libre. La era de la Banca Libre dio lugar a la creación de los bancos comerciales en muchas regiones.
Se denominóBANCA LIBRE, al periodo comprendido entre 1870 y 1923; donde tuvo lugar la creación de los primeros bancos comerciales de Colombia (Banco de Bogotá y Banco de Colombia) y a su vez un auge en la oferta bancaria, generando inestabilidad y especulación, por no existir un banco central que dictara normas iguales para los demás bancos. Durante éste periodo, a los bancos privados se les otorgó elprivilegio de emisión de billetes convertibles en moneda metálica.
Dando así total libertad de poder competir abiertamente ya que no existía una entidad que los regulara y colocara techos y pisos para el manejo de los diferentes productos que ofertaban.

BANCO DE LA REPUBLICA




Dentro de la investigación para responder a esta pregunta se obtuvo que dada la evidencia del ejercicio aplicadose encuentra sustento para afirmar que el caso del Banco de Bogotá, no se ajusta satisfactoriamente a la descripción de los principales aspectos de la teoría de la “banca libre”, al menos en lo correspondiente al libre ejercicio de las fuerzas de mercado en sus operaciones y en el ejercicio competitivo de sus actividades. Para este último punto se contrasta el ejercicio de emisión con la otraentidad de gran importancia en la ciudad: el Banco de Colombia y se concluye que existía una diferencia en la lógica de funcionamiento de ambos bancos, poniendo en evidencia que la naturaleza puramente privada y mercantil del Banco de Bogotá era más un deseo y un objetivo de la política económica de los liberales radicales que un verdadero ejercicio de los principios de la teoría de la banca libre.Con ejemplos reales, explique por qué al dinero se le considera UNIDAD DE CUENTA, MEDIO DE CAMBIO Y DEPOSITO DE VALOR.






UNIDAD DE CUENTA: Cuando el valor de un bien es utilizado para medir y comparar el valor de otros bienes, o cuando su valor es utilizado para denominar deudas; se dice que el bien es una unidad de cuenta. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONEDA Y BANCA TRABAJO BANCO
  • TRABAJO MONEDA Y BANCA
  • Trabajo Final Moneda y Banca
  • TRABAJO PRIMERA ENTREGA FACEBOOK
  • Estadística trabajo primera entrega 1
  • Moneda Y Banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS