Primera Generación de la Escuela de Birminghan

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Trabajo Práctico Nº 3
Primera Generación de la Escuela de Birmingham – Thompson, William, Hall y Hoggart.
En la primera generación de la Escuela de Birmingham, el interés se concentra en el debate sobre la interrelación entre la realidad histórica y la realidad social. Pero para saltar las barreras disciplinares y abrir los dualismos explicativos, el punto de inflexión no puede dejar de serotro que el análisis de los espacios de lo cotidiano.
La clase se identifica con la experiencia y la experiencia equivale a lo cotidiano. Para Thompson, "la consciencia de clase es la manera como se traducen a términos culturales, encarnándose en tradiciones, sistemas de valores, ideas y formas institucionales". Es desde este planteamiento desde donde se introduce la cultura como criterio deidentidad grupal.
La conciencia popular y la conciencia de clase obrera se hacen equivalentes. Y, a la vez, la memoria colectiva se hace práctica cotidiana. Sin embargo, Thompson no olvida que la cotidianidad popular está hecha de resistencias y oposiciones. De este modo, el conflicto queda como el eje del estudio de la cotidianidad en la teoría thompsoniana.
La vida diaria de las diferentesclases significaba experiencias diversas y distantes entre sí. La cuestión entonces de lo cotidiano traspasará las fronteras de la acción concreta y requerirá dirigirse hacia procesos en los que estructura y acción confluyesen; es decir: hacia la ideología.
Y del mismo modo que en la obra de Thompson el concepto de experiencia servía para delimitar el significado de "clase social" y susinteracciones diarias, para Raymond Williams, la construcción de un materialismo cultural podía aportar nuevas variables al estudio del sistema de las actividades cotidianas. Está convencido que la pérdida cultural se está imponiendo en la vida cotidiana de las poblaciones post-industriales.
La cotidianidad, entonces, es concebida como la retórica de lo superficial. Y en esa retórica, los mass-mediatransforman las estructuras de la vida en estructuras de dispersión. Todo esto lleva a Wiliams a retornar a una Teoría de la Praxis en la que Gramsci ocupa el lugar más relevante. Gramsci matizó cómo las contradicciones históricas eran, a la par, contradicciones culturales. Pero, para estudiar la mutua interrelación entre ambos modos de contradicción, antes era previo el análisis del concepto dehegemonía.
La renovación que hace Gramsci del tema de la dominación social a través del sentido de "hegemonía", como capacidad que posee un grupo o clase de ejercer la dirección intelectual y moral sobre la totalidad de la sociedad, sintetiza el difícil tema de la dominación económica con la dominación política. Gramsci avanza en el esquema de infraestructura económica y superestructura ideológicacolocando las instituciones de la sociedad civil en el centro de una nueva forma de dominación que obtiene el consentimiento mediante la creación unificadora de valores, símbolos o mentalidades.
Debido a esto, Williams propone alternativas para salir de una cotidianidad establecida a partir de criterios comerciales. El poder de la educación y el papel de los intelectuales independientes aún pueden serconsiderados como caminos que contrarresten la dominación mediática de la cotidianidad. Es tal la convicción de Williams en el significado liberador de la educación que el cambio de las instituciones sólo es garantizado mediante la enseñanza de la crítica.
Con este planteamiento, Williams va a abrir uno de los temas específicos de los Estudios Culturales: el papel del receptor en la codificacióny descodificación de los medios. Aspecto que con Stuart Hall se convertirá en el núcleo temático esencial de la Escuela.
Para Hall, la cotidianidad contemporánea se articula sobre los efectos ideológicos de los medios de comunicación tecnológicos. Se puede afirmar cómo la existencia social no puede de ningún modo separarse del "lugar" ocupado en las estructuras de distribución de poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Generacion
  • Primera Generacion
  • Primera generacion
  • Primera Generación
  • Primera Generación
  • Derechos de primera generación
  • Celulares primera generacion
  • Derechos humanos de primera generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS