Primera guerra mundial causas y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Primera Guerra Mundial

El sistema de acuerdos que habia garantizado la larga paz del siglo XIX (luego de la derrota de la Francia napoleónica) habia quedado gravemente afectado despues de 1870. Alemania habia surgido como una gran potencia imperial e incorporado desde su misma fundacion dos provincias francesas (Alsacia y Lorena) a su territorio. Si bien esta era una ofensa queFrancia no podia olvidar, el temor hacia la potente Alemania postergaba su venganza. La paz resistio más de cuatro décadas, aunque estuvo marcada por la competencia y la desconfianza mutua entre las potencias europeas. Hasta su caída en 1890, el canciller alemán Bismarck se las habia ingeniado para enfrentar diplomaticamente a sus vecinos de manera que ninguno amenazara a Alemania; sus sucesores, encambio, no estuvieron en condiciones de hacer lo mismo.
La decision del emperador de Alemania de promover un ambicioso plan de construcciones navales dio comienzo a una carrera armamentista que sacó a Gran Bretaña de su aislamiento y tenso las relaciones entre los dos paises. El plan propuesto por el almirante von Tirpitz y adoptado por el emperador preveia la construccion de dos grandes buquesinsignia, 36 barcos de combate, y 35 cruceros en un lapso de diecisiete años. Posteriormente, se inició tambien la construccion de varios submarinos aunque este plan no llego a ser ejecutado en su totalidad. Gran Bretaña respondio con la construccion de grandes acorazados y mantuvo el predominio naval: a comienzos de la guerra de 1914, los britanicos contaban con 49 grandes buques de combate,frente a 29 de Alemania. La politica armamentistica fue, ademas, una excelente oportnudad de negocios para las empresas siderúrgicas y los astilleros.
El delicado equilibrio entre las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro) comenzo a resquebrajarse con la formacion de alianzas permanentes que, finalmente, desembocaron en la conformación delos dos bloques enfrentados en la guerra.
La primera de las alianzas se forjó entre Alemania y el Imperio Austro- Húngaro. Alemania se reconocía superior con respecto a Francia (superioridad que se media en cantidad de hombres y produccion de acero y carbon para la fabricacion de armas) pero, a la vez, sentia temor hacia el poderio de Rusia. Por eso, el Estado Mayor alemán comenzó a planear unaguerra en dos frentes, contra Francia y Rusia al mismo tiempo.
En 1892, Francia y Rusia establecieron un acuerdo en contra de Alemania y el Imperio Austro- Húngaro. Rusia se sentía obligada a proteger a las naciones de origen eslavo que, especialmente en los Balcanes, se encontraban sometidas a los imperios Austro-Húngaro y Otomano.
Gran Bretaña, por su parte, se mantuvo neutral, alternando pactosy rivalidades con sus vecinos. Sin embargo, lentamente se puso de acuerdo con Francia acerca de cuestiones territoriales en África y el Extremo Oriente y anuló, también con Francia, las pretensiones alemanas de establecer territorios coloniales en Túnez y Marruecos.
Ante el avance de Francia y Gran Bretaña, Alemania decidio crear una gran flota de guerra como medio para ejecutar una “politicamundial”. La actitud alemana convencio a los britanicos de aliarse con Francia y Rusia, pues no podian permitir que su hegemonia naval fuera puesta en duda. De esta manera, se definió la “Triple Entente” (entente significa “pacto”) entre Francia, Inglaterra y Rusia, quienes durante la guerra fueron denominados “los aliados”.
Alemania y el Imperio Austro-Húngaro, a los que se unió el ImperioOtomano, conformaron el bloque de las “potencias centrales”.
El conflicto que desencadeno la guerra estallo en los Balcanes. La chispa que lo inflamó fue el asesinato, en junio de 1914, del heredero del Imperio Austro- Hungaro, el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo (Bosnia). El 28 de junio de 1914, el archiduque llego a la ciudad de Sarajevo. Esta ciudad pertenecia a la region de Bosnia-...
tracking img