PRIMERA OCUPACION MILITAR NORTEAMERICANA Y SUS CONSECUENCIAS

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
 PRIMERA OCUPACION MILITAR NORTEAMERICANA Y SUS CONSECUENCIAS

Causas de la primera ocupación militar norteamericana
En la proclama del contralmirante Knapp del 29 de noviembre de 1916, se encuentran algunas de las motivaciones de los Estados Unidos de América para ocupar militarmente la República Dominicana. Sin embargo, la ocupación militar norteamericana de la RepúblicaDominicana, en realidad fue causada por diversos factores políticos, económicos, sociales, militares e internacionales, los cuales no se precisan en el anuncio que dio inicio a la primera ocupación militar norteamericana al país.
Por ejemplo, el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, fue una causa de la ocupación militar de los Estados Unidos de nuestro territorio, a pesar de la lejanía en quese desenvolvieron los acontecimientos bélicos en relación con nosotros. En efecto, el expansionismo de los Estados Unidos lo había llevado a invadir varios países de la región como Nicaragua, Haití y Puerto Rico. Los estrategas estadounidenses pensaban que los enemigos de los Estados Unidos, particularmente los alemanes podían utilizar la zona del Caribe –la cual se encuentra frente al Canal dePanamá– para realizar operaciones militares navales en contra de objetivos norteamericanos.
Como es bien sabido, el expansionismo de los Estados Unidos lo habían llevado a invadir varios países del área. Precisamente, la ubicación estratégica de la zona del Caribe, ponía en peligro hasta cierto punto a ese país, en una eventual acción militar de sus enemigos europeos, particularmente los alemanes.Por eso, el control total de la zona, en una situación de Guerra era vital para los intereses norteamericanos, de acuerdo a la óptica de sus políticos y su Gobierno.
La presencia de alemanes en la República Dominicana, quienes desde finales del siglo XIX sostenían intensas actividades comerciales, especialmente comprando el tabaco dominicano, era motivo de preocupaciones en los funcionariosnorteamericanos. Con la ocupación militar del país, los Estados Unidos eliminaban automáticamente la presencia alemana.
Por otra parte, la Guerra Mundial implicó un factor económico que favoreció la decisión de los Estados Unidos de intervenir militarmente en el país. Se trata de que en Europa fabricaban el azúcar de la remolacha, la cual se distribuía mundialmente. Con el estallido de la guerra,muchos de los campos remolacheros fueron destruidos, afectando la producción de azúcar, de modo que nuestro azúcar se cotizó muy alto en el mercado mundial en los años del 1916 al 1918.
Entonces, como los principales ingenios azucareros instalados en la República Dominicana pertenecían a consorcios norteamericanos, éstos requerían que nuestro país estuviera políticamente en paz, libre de revolucionesy golpe de estados. De esa forma, el proceso productivo ligado a la elaboración del azúcar, podía realizarse sin ninguna perturbación extraña a su fabricación. Sin embargo, el Estado Dominicano de principios del siglo XX había dado muestra de incapacidad para conjurar la anarquía política existente en el país. Por eso, el Gobierno de Washington procedió a ocupar militarmente la RepúblicaDominicana para imponer con la fuerza de sus bayonetas el orden y la paz que demandaban los capitalistas azucareros norteamericanos; también para asegurarles los intereses a los financistas norteamericanos, preocupados por el cobro de sus acreencias millonarias, adeudadas por el Estado Dominicano.
En resumen, los acontecimientos que darían el impulso final a la intervención norteamericana de 1916 fueron:1. El impasse que tuvo el gobierno de Juan Isidro Jiménez con los Estados Unidos, al no querer aceptar algunas de las medidas que pretendían hacerle asumir (entre ellas, la aprobación expresa del contralor norteamericano).
2. Levantamiento de generales horacistas en el norte.
3. La ocupación militar norteamericana de Haití en 1915.
4. Aumento del poder de Desiderio Arias, quien siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion militar norteamericana 1916
  • Ocupacion militar norteamericana
  • La Ocupacion Militar Norteamericana De La Provincia De Chiriqui
  • Ocupacion militar norteamericana en santo domingo
  • Primera ocupación norteamericana en Republica Dominicana 1916-1924
  • Primera ocupacion norteamericana
  • ocupacion norteamericana
  • Primera ocupación norteamericana en rep. dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS